SANTO DOMINGO.-El proyecto de ley de partidos políticos enfrenta otra dificultad para su aprobación en la Cámara de Diputados, la exclusión del párrafo II del artículo 42, que establece que la Junta Central debe hacer un registro de concurrentes para las primaras abiertas simultáneas.
Este punto tiene la finalidad de evitar que una persona vote por varios partidos el día de las elecciones, así estaba consignado en el proyecto depositado por la Junta Central Electoral en el Senado y que fuera eliminado por recomendación de la comisión especial que estudió la pieza en la Cámara Alta .
El listado sería el documento que demostraría cuándo y cuántas personas ejercieron el sufragio durante el certamen electoral interno de cada uno de los partidos políticos.
Ante este escenario el vocero de los perremeístas en la Cámara de Diputados advirtió que el proyecto es inviable, en virtud de que en el afán del Gobierno de imponer las primarias abiertas ha cometido errores en más de 22 modificaciones a dicha pieza.
“Lo de la eliminación del párrafo II es solo un aspecto importante, por lo cual ese proyecto no podrá ser aprobado por la Cámara de Diputados como lo envió el Senado”, dijo Alfredo Pacheco.
Otra salida que propone la oposición en la Cámara Baja es que se dé un diálogo en que se pueda consensuar el proyecto o de lo contrario el mismo podría sucumbir en ese órgano legislativo, pese a que el país requiere de una ley tan importante como es la de partidos y organizaciones políticas.
De su lado, representantes de los partidos emergentes pidieron a los diputados que se les deje fuera del sistema de elecciones primarias abiertas y simultáneas.
La petición de las 19 organizaciones que integran el Frente Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), surge a raíz de que el órgano legislativo conocerá mañana el proyecto de ley.
De inmediato Rubén Maldonado, presidente de la Cámara Baja, garantizó que someterá la solicitud a la comisión de diputados que tiene a su cargo el estudio del proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas, para fines de ponderación.
La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (Finjus) envió a la Cámara de Diputados sus consideraciones, a la comisión especial que estudia el proyecto de ley de partidos políticos.
Insiste en que para el fortalecimiento democrático debe ser una ley que garantice el consenso y evite que la norma aprobada adolezca de vicios normativos.
Más detalles
Puntos de las discusiones
—1— Cuota juventud
La JCE no admitirá las listas de candidaturas que no incluyan un mínimo de 10 % para la cuota de la juventud.
—2— Prohibición
Quedan prohibidos afiches, vallas y concentraciones al aire libre.
—3— Conocimiento
Los diputados tienen en agenda conocer este proyecto en la sesión de mañana, a las once de la mañana.