SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura terminó esta noche su reunión donde conocía un nuevo reglamento así como un formulario estandarizado para la escogencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral.
En este encuentro que se prolongó por más de tres horas se avanzó la discusión del reglamento pero no se completó la revisión de todo el texto, por lo que se fijó para el próximo lunes a las 4:00 de la tarde el conocimiento y aprobación de la pieza, el cual consta de unos 139 artículos, así como del calendario de trabajo a seguir y el formulario estandarizado.
El vocero de la comisión, Flavio Dario Espinal, aseguró que el documento presentado por la comisión designada para tales fines fue conocido punto por punto en esta segunda sesión.
Por otro lado los representantes de la oposición, José Ignacio Paliza y Josefa Castillo, exigieron que el presidente Danilo Medina sea el vocero del consejo, o una persona designada por él, pero que sea miembro del Consejo.
Por esa petición no participaron en la noche de hoy en la rueda de prensa que se ofreció luego de concluida la reunión.
“Nosotros rechazamos de plano aún con toda la capacidad de trabajo que tiene el señor consultor jurídico que sea él la persona que funja como vocero”, manifestó la diputada Josefa Castillo.
Paliza lamentó que la propuesta de que los aspirantes sean sometidos a pruebas psicométricas, no haya sido acogida por los integrantes del Consejo.
Reiteró que su interés es que el proceso sea lo más transparente posible y que le permita a la sociedad un mayor grado de participación.
El senador opositor propuso ante el Consejo que las entrevistas, evaluación y votaciones del proceso público, de estas tres peticiones solo se aprobó lo de las entrevistas, mientras que las otras dos quedaron sobre la mesa para la próxima reunión que será el lunes a las 4:00 de la tarde.