Domingo, 23 de septiembre, 2018 | 6:36 pm

Congreso Mundial y Roles de la Mediación en Procesos Penales, Restaurativa e Intrajudicial



En CONFLICTOS Y MEDIACIONES continua compartiendo con las personas lectoras,  personalidades y expertos  en Métodos Alternos de Resolución de Conflictos y Mediación para el segundo y tercer día del XIV Congreso Mundial de Mediación en Argentina, a realizarse desde el 17 al 22 de septiembre con cientos de participantes.

Para el día 21, se realizaran la presentación de “proyectos exitosos de alcance global”, en donde República Dominicana tendrá como expositores a la doctora Petronila Rosario, Ruth Henríquez y Alexis Rafael Peña; una sobre la solución de controversia desde el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y sobre la Columna Conflictos y Mediación que publicamos todas las semanas en periódico gratuito El Día digital, el cual consistió en la publicación de 600 artículos en sus 5 años de puesta en circulación. Columna única en su género en la nación dominicana, en el Caribe y Latinoamérica.

Para ese viernes continúan las mesas de análisis, en este caso, el tema será “El papel de los MARCS en las reformas procesales”, tal como plantea el Código Procesal Penal dominicano (CPP o Ley 76-02),se verán otras experiencias similares; tendrá como exponentes a los señores Marco Fandiño Castro, Director de Estudios de Proyectos de CEJA, España; Violeta Maltos, México; Leonel González-Postigo, Director de Capacitación de CEJA; Héctor Chayer, del Programa Justicia 2020, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina.

Otra de las mesas es la titulada “La justicia restaurativa”, tratada por Karelly Villanueva Escamilla, Directora general adjunta. Seguimiento a la consolidación del sistema de justicia penal, de México; Víctor Herrero, Fundación Tierra de Hombres, España; Eduardo Germán Bauché, Defensor Público del Departamento Judicial de Lomas de Zamora; Juan José Benitez, Sub Secretario de Política Criminal, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Ulf Christian Eiras Nordenstahl, Ministerio Público de la Prov. de Neuquén.

Luego continuaran con los foros de análisis dialécticos, en donde trataran los temas: Mediación familiarrealidad y prospectiva y será presidida por  Liliana Haissiner, de la  Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina; Silvia Sallard, de México y en compañía de los expertos/as: Susana Velázquez, Cristina Klein, UBA,  Silvia Vecchi, Alicia González Vitale, todos argentinos.

Además se retomará nuevamente las mesas, en esta ocasión será tratada laMediación en el ámbito Educativo y la persona responsable es la señora María del Rosario Saavedra, de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Myriam Barrientos, Chile y en compañía de  Ana Prawda, Cecilia Ramos Mejía, Rosaura Paulero, Programa La Comunidad Educativa en Diálogo, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina; Silvina Rojas de Gonzalez.

Asimismo, será trata la “Mediación y Justicia Restaurativa y preside Graciela Notario, Miguel Ángel Soto Lamadrid, México; en coordinación de Marta Pascual, Jueza Penal Juvenil de la Pcia. de Buenos Aires; Silvana Blumett, Progama Mediación Penitenciaria, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Silvana Paz, Fundación Acción Restaurativa, Mariana Volpi.

De igual interés, se tratara la ”Mediación Intrajudicial” bajo la responsabilidad de Alejandra Pascalli, Héctor Hernández Tirado, México y Maria Celia García Zubillaga, Jueza Nacional de Primera Instancia, Argentina; Miguel Benitez, Jose Luis Montoto,  argentinos.

Luego continuara la “Mediación, Conciliación y Arbitraje”, cuya presidenta es Patricia Castelanelli; Gloria Novel, España y   Omar Nils Yasin, Director Nacional de Conciliación Obligatoria y Personal de Casas Particulares, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Javier Wajntraub, Director Nacional de Modernización Judicial en Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Mónica Fernández Arhex, Directora Ejecutiva de Mediación del Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Roque J. Caivano, Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales Co­ee Break.

Continuamos con la mesa temática “La mediación prejudicial” en compañía de Miguel Ángel Soto Lamadrid, México María Inés Diez, Defensora Gral. Ministerio Público de Salta Claudio Pagani, UMP, Argentina Gustavo Fariña, UBA, Sandra Carqueijeda Roman, C.P.A.C.F,  Ana María Bargiela, del Colegio de Abogados de la Ciudad, Argentina.

Sigue la mesa “La mediación comunitaria” con  Mara Morelli, Italia Fadhila Mammar, Túnez Juan Carlos Vezzulla, Argentina Gabriela Rodríguez Querejazu, Argentina Valeria Fiore, Representante de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria.

Procede también con “Conflictos sociales complejos”  a cardo de Cesar Rojas, Bolivia Iván Ormachea Choque, Perú; Josep Redorta, España; Raúl Lamberto, Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe y Alejandro Nató.

Indican los organizadores del destacado congreso sobre “Nuevas experiencias de inclusión y cooperación”  y “Los emprendedores sociales” los cuales tiene como exponentes a los señores  Gloria Novel, España James Patton, USA. Representante de Jóvenes Parlamentarios del Mercosur, Argentina; Caterina Bain, Directora Ejecutiva de CREAS Programa de C.A.B.A.

Para el SABADO 22, en horas de la mañana y parte de la tarde, tienen organizado la presentación de libros sobre resolución de conflictos, métodos alternos, arbitraje, mediación, conciliación u otros. Posteriormente una actividad cultural a cargo de Juan María Luce.

Siguen con el “Tercer Panel Construcción de paz: diálogo para el desarrollo sostenible”,  con los conflictologos John Paul Lederach, USA (Presentación virtual),el cientista social y mediador internacional Johan Galtung, Noruega; Graciela Tapia,  Francisco Diez,  Gaston Aín, MICI- Mecanismo de Rendición de Cuentas del Grupo BID.

Para la ceremonia de clausura del XIV Congreso Mundial de Mediación de este 2018, participaran Lic. Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina;  Dr. Juan Manuel Urtubey, Gobernador de la Provincia de Salta; Dr. Francisco Mugnolo, Procurador Penitenciario de Argentina;  Dra. María Fernanda Rodríguez, Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación de Argentina; Dra. Raquel Munt,  Dr. Enrique Velázquez Contreras, Rector de la Universidad de Sonora, México; Dr. Jorge Pesqueira Leal, Coordinador General de los Congresos Nacionales y Mundiales de Mediación y la Dra. Luz de Lourdes Angulo, Directora del Instituto de Mediación de México.

 

Publicidad