Los Algarrobos/V. Altragracia.-El bebé de Bertina Ciprián y Epifanio Polanco cumplió ayer 26 días de nacido.
A los diez días fue sustraído por Olga Grullón y Luz Pérez, enfermeras que laboraban, hasta que ocurrió el hecho, en el hospital Vinicio Calventi ,de donde fueron suspendidas.
Ayer, cerca de las diez de la mañana y tras una larga investigación por parte de las autoridades del Consejo Nacional para la Niñez (Conani), entregaron la criatura a sus padres, quienes residen en la comunidad de Los Algarrobos, en Villa Altagracia, quienes llegaron su hogar al mediodía.
Previo a estos dos personas de Trabajo Social del Conani visitaron la casa y entrevistaron nueva vez a la pareja con el objetivo de garantizar que el infante no corre ningún peligro.
La alegría era notoria en el rostros de los padres, a quienes desaprensivos del centro hospitalario les informaron que el infante había muerto.
Este anunció provocó que Epifanio Polanco (el padre), en medio del dolor, acudiera a reclamar el cuerpo de su hijo sin vida.
Así fue como las autoridades empezaron a investigar y descubrieron que Grullón, en presencia de Pérez, se había llevado el niño del hospital.
Luego la enfermera lo retornó al centro pero Conani lo acogió mientras concluía su investigación.
“Por fin te conozco”
“Por fin te conozco”, fueron las primeras palabras de la madre del recién nacido. Ella, con la criatura en brazos, le repetía una y otra vez: “por fin te conozco”, mientras lo arrulla contra su cuerpo.
El niño al percibir el olor de su progenitora solo atinaba a buscar el seno para alimentarse y recibir la seguridad que solo una madre provee a un infante en esa etapa.
En tanto que el padre dijo no saber cómo explicar la felicidad que siente al tener su hijo en su hogar.
“Lo único que quería era tener mi muchachito aquí y ya lo tengo”, dijo.
Informó que se reunirá con su abogado para determinar si pondrán la denuncia contra la enfermera.
Cronología de los hechos
El día 8 de marzo Bertina Ciprián acudió al hospital Vinicio Calventi donde se le practicó una cesárea.
La criatura de sexo masculino presentó problemas respiratorio al nacer (asfixia perinatal).
El mismo día que ella fue desembarazada su padre falleció en el hospital.
El día 10 a Ciprián le dieron de alta y dejó el niño interno por su problema respiratorio. El día 12 ya estaba la autorización para darle de alta al bebé y en ese momento fue sustraído.
La madre regresó siete días después para saber de su hijo y allí le informaron que este murió. El padre fue a reclamar y esto provocó la investigación.