Martes, 19 de junio, 2018 | 4:33 pm

Complejidad de trámites fomenta la corrupción

Dificultad. Sacar un documento en la región se toma hasta 11 horas.Solución. Digitalización reduce el tiempo en un 75 %.

info-hacer-un-tramite


SANTO DOMINGO.-Solicitar un acta de nacimiento, registrar una propiedad o pagar una multa de tránsito debería ser algo fácil por las herramientas que brinda la tecnología.

Sin embargo, hacer un solo trámite en República Dominicana y el resto de los países de América Latina y el Caribe tarda entre 2.2 y 11 horas, debido a la complejidad con que se manejan las instituciones del Estado.

Muchas exigen un tramite presencial y usan el papel, haciendo que los procedimientos sean difíciles y lentos, “ lo que los hacen vulnerables a la corrupción”, afirma el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Fin del trámite eterno: ciudadanos, burocracia y gobierno digital”.

La complejidad no solo se mide en horas, sino también en el número de viajes a las oficinas gestoras y los requisitos que piden.

En promedio, un cuarto de los trámites requiere tres interacciones o más para su resolución. Por eso unas 90 millones de personas en la región reportaron haber pagado soborno (pagar a ‘buscón’) para conseguir o registrar un documento.

RD no es la excepción
El informe dice que República Dominicana gestiona unos 2,162 trámites. El 25 % de estos requiere visitar entre dos y tres entidades y completar uno se tarda unas 4.1 horas.

Ventajas

—1— Digitalización
El estudio afirma que realizar los trámites digitales se demora 74 % menos que los presenciales y cuestan entre el 1,5 % y el 5 % menos. Lo malo es que se usan poco. Solo 7 % de los ciudadanos dijo haber hecho algún procedimiento en línea.