Parte de los miembros de la comisión designada por el presidente Danilo Medina para investigar la licitación que adjudicó la construcción de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, en Baní.
Santo Domingo.-La comisión designada por el presidente Danilo Medina para investigar todo lo relativo al contrato de adjudicación a Odebrecht para la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina comenzará mañana las entrevistas a los involucrados en el proceso de licitación de ese proyecto.
Así lo informó el presidente de la comisión, monseñor Agripino Núñez Collado, al término de la primera reunión de los comisionados realizada ayer en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en la que dijo se definió la ruta de la labor que será realizada para cumplir con el mandato del decreto 06-17.
Precisó que para mañana a las 3:30 p. m. invitarán al ministro de Economía y Planificación, Isidoro Santana, y a Ramón Flores, “que según se ha dicho ellos no firmaron. No sabemos exactamente qué es lo que no firmaron, si fue la licitación a ver qué tipo de razones tuvieron para abstenerse o para objetar… no comprometerse con la firma de lo que otros integrantes de esa comisión sí lo hicieron”.
Indicó que más adelante entrevistarán a las firmas extranjeras que sirvieron de consultoras en el proceso.
Enfatizó que harán una visita a las plantas de Punta Catalina para verificar el avance de la obra, lo que falta y si está dentro de los plazos convenidos en el contrato.
Agregó que acordaron que en su momento tratarán de contratar las asesorías que sean necesarias para que este mandato contenido en el decreto del presidente Danilo Medina pueda ser cumplido a cabalidad y en el menor tiempo posible. Núñez Collado no descartó que los ejecutivos de Odebrecht sean citados.
“Vamos a ver a todos los relacionados que consideremos que vale la pena escuchar o que puedan aportar algo, y los entrevistaremos”, indicó.
El empresario José Luis Corripio Estrada informó que Núñez Collado presentó “la disponibilidad de estar ausente de esta comisión por algunas insinuaciones que se hicieron de su posibilidad de conflicto de intereses, y obviamente no existe”, por lo que dijo fue rechazado de plano su propósito y le “damos todo el apoyo como él se merece, dado su historial”.
Expresó que en sus gestiones de diálogo y en situaciones de mayor impacto para el interés nacional Núñez Collado los ha manejado con ecuanimidad, objetividad y justicia.