Colombia.-Las autoridades colombianas están cobrando multas récord a las compañías, en una campaña de mano dura contra las prácticas anticompetitivas después de haber hecho “la vista gorda” durante décadas, en tanto los consumidores a menudo pagaban de más.
El regulador antimonopolio de Colombia aplicó multas por US$126 millones a las empresas el año pasado, más del triple que el año anterior, luego de investigaciones realizadas en productores de azúcar y arroz.
Hasta hace poco era escaso el miedo que monopolios y cárteles debían tener al regulador: en 2009, el total de multas a las empresas colombianas ascendió a US$1,7 millones. “Muchos países combaten la cartelización empresarial desde el siglo XIX mientras que nosotros la mantuvimos durante años”, dijo Pablo Felipe Robledo, director de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Las medidas forman parte de esfuerzos más amplios destinados a mejorar las prácticas empresariales en el país andino con el fin de satisfacer los requisitos para pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Las empresas colombianas son mucho más conscientes de las leyes de la competencia, y de la amenaza de ser sancionadas que hace cinco años, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas”.
Productores de pañales pagaron multas por US$70 millones, fabricantes de papel higiénico por US$62 millones y los de cuadernos por US$19 millones.