Collado afirma cambio SD es una decisión de ciudadanía

Acordó con hoteles Malecón remozamiento fachadas

05/12/2016 ELDIA_LUNES_051216_ Nacionales19





Santo Domingo.-“Los problemas de Santo Domingo no los va a resolver David Collado ni una nueva administración si no nos involucramos todos.

Tenemos un gran reto en educación; por más que se recoja la basura de noche o de día, sí los ciudadanos la tiran después de cruzar el camión, tendremos problemas con eso ”.

Así lo aseguró el alcalde Miguel David Collado a tres meses de iniciar su gestión al frente del Ayuntamiento del Distrito Nacional, quien en cuestión de días lanzará una campaña de concienciación ciudadana e impulsará un plan de acercamiento con juntas de vecinos para modificar esa realidad.

Limitaciones

El ejecutivo municipal dice sentirse contento con el reto que enfrenta, pero reconoce las limitaciones económicas de la corporación edilicia, que recibirá en 2017 igual presupuesto, apenas RD$125 millones mensualmente.

“La única forma de sacar adelante esta ciudad es eficientizando la recaudación, porque a corto plazo no se está cumpliendo con la Ley 176-07 del 10 por ciento que les corresponde a los cabildos, está en 2.98% este año y el segundo gran reto es convencer a los ciudadanos de amar su ciudad”.

Adelantó que está mejorando el cobro de la publicidad exterior, rampas y arbitrios, que incrementó un 12 % en estos tres meses, al tiempo que se reúne con las publicitarias, que arrastraban grandes deudas, hacen acuerdos y pagan.

Logros 100 días

Durante este período de gestión, Collado logró hacer una reconversión del horario diurno a nocturno en cuanto a la recogida de desechos sólidos.

“El plan de recogida nocturno ha sido un éxito total, entendíamos que Santo Domingo debe estar acorde con las demás ciudades, ya que se descongestiona el tránsito y un sinnúmero de cosas”, comentó el Alcalde.

Sostuvo que tenían la firme decisión de que funcionaría, iniciaron en 23 sectores y a partir de este día primero abarcarán 43.

Las compañías recolectoras accedieron, colocaron reflectores a los camiones y uniformes al personal.
Entiende que la urbe está más limpia en el casco urbano y reducen taponamientos en las vías.

“El tema de Duquesa es que cierra a las 10 de la noche y abre a las 6:00 de la mañana, estamos llevando un primer viaje a la estación de Transferencia y el segundo está llegando a las 6:00 a. m y 5:00 y media directo a Duquesa”, comentó, al tiempo de insistir en que el vertedero de Duquesa es una problemática para el Gran Santo Domingo.

Mercado Los Guandules

El segundo logro importante para él es el rescate del mercado de Los Guandules, en el sector del mismo nombre, obra que encontró con un avance de un 60 por ciento, aunque paralizada por falta de pago.

Los ingenieros a cargo le dijeron que valía la pena arreglar las aceras y calles que estaban destruidas, entonces optó por completar ambas obras, que implicaron una inversión de 4 y 16 millones de pesos, respectivamente, para impactar la avenida completa.

“Esa es una de las obras sociales más importantes, que realizamos en estos cien días. Fuimos a inaugurar y quedamos sorprendidos con la limpieza, la organización y la alegría que tenían los comerciantes y el tránsito como ha mejorado, el gran reto es mantenerlo”, comentó Collado.

Cementerios Vs. parques

Entre otros alcances, mencionó el remozamiento de los cementerios de la Máximo Gómez, Cristo Redentor y el Cultural de la avenida Independencia.

Igual, la rehabilitación de los parques La Arboleda, del sector Naco, y La Ciénaga, donde estableció igual confort y facilidades para que los niños disfruten y no sean marginados.

Citó, además, la iluminación de la avenida de La Salud, con una inversión de RD$15 millones, con apoyo del sector privado.

Frente marítimo

Collado también retomó el rescate del Malecón, el cual definió como su principal reto para impulsar el turismo en la ciudad.

“Somos la única ciudad que vive de espalda al mar”. Reiteró que en cualquier ciudad las propiedades con vista al mar y hoteles son más caras.

Señaló que encontró una licitación que estaba en legal por falta de pago, hicieron un ‘adéndum’ y con Obras Públicas consensuaron ese proyecto.

Publicidad
Publicidad