Colegio Médico justifica copago y afirman pagan mucho impuestos

Colegio Médico justifica copago y afirman pagan mucho impuestos

Colegio Médico justifica copago y afirman pagan mucho impuestos

Santo Domingo.-Los presidentes del Colegio Médico Dominicano y de las Sociedades Médicas Especializadas justificaron ayer el cobro de copago o diferencia a los afiliados del Sistema de Seguridad Social durante una consulta debido a que hace cinco años que tienen una tarifa congelada en RD$270, que según afirman es lo que pagan las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Pedro Sing y Santos Ramírez precisaron que deben ser las aseguradoras las que asuman el copago y que además les pague RD$2,500 por consulta a los médicos.

Señaló que la junta directiva de ambos gremios rechazó a unanimidad lo explicado por Syed Jamal Yunas, director de aseguramiento del Régimen Contributivo de la Superintendencia de Riesgos Laborales (Sisalril), quien explicó que tienen conocimiento de que los médicos cobran indebidamente a los afiliados pero no dejan constancia porque suelen cobrar en efectivo.

Los gremialistas también criticaron la propuesta de que se le exija entregar a los pacientes facturas con comprobante fiscal, como propuso hace un año la Dirección General de Impuestos Internos, señalando que los facultativos pagan muchos impuestos.

Eso así porque Jamal Yunas favoreció esa propuesta de la DGII señalando que ese es el mecanismo más idóneo para llevar registro de cuántos pagan los pacientes como copago por los servicios médicos que reciben.

Ante este aspecto los especialista  dijeron que “somos los que más pagamos impuestos, ya que se nos retiene el 10% bruto, lo que genera al año más de 500 millones de pesos”.

Resaltaron que los consultorios se hacen prácticamente insostenibles, debido a que pagan por tanda 30 mil pesos y hasta 70 mil por dos tandas.

La tarifa que deben pagarles las ARS a los prestadores de servicios es fijada por el Comité de Honorarios Profesionales, una dependencia del Consejo de la Seguridad Social.

Caamaño responde

Ante las declaraciones que emitiera el exgerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Arismendi Díaz Santana, sobre la incapacidad de las autoridades de solucionar la prolongación indefinida del Plan de Servicio de Salud que violenta la ley de la Seguridad Social, también la vigencia de los copagos, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, le recordó que fue precisamente durante la gestión de Díaz Santana, que fueron aprobados por el CNSS los copagos en el Reglamento sobre el Seguro Familiar de Salud y el Plan Básico de Salud, mediante la Resolución n.º 48-13 de fecha 10 de octubre de 2002.