COE amplía de 13 a 18 las provincias en alerta por fuertes lluvias

Juan Manuel Méndez, director del COE. Foto de archivo.
Juan Manuel Méndez, director del COE. Foto de archivo.


Santo Domingo.– Las autoridades dominicanas ampliaron de 13 a 18 el número de provincias en alerta, nueve en nivel amarillo (intermedio) y otras tantas en verde (mínimo), por las intensas lluvias que están afectando al país en las últimas horas, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

De acuerdo con el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) hay nubes de gran desarrollo vertical sobre el territorio nacional que están generando aguaceros débiles y de moderados a fuertes, así como tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales en las regiones noreste, norte, sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.

Esto se debe a la inestabilidad dejada por el paso de una onda tropical que se aleja del país, ubicándose sobre Jamaica, combinada con un sistema de baja presión del cual se desprende una vaguada en diferentes niveles de la atmósfera, y que está ubicada sobre el norte del país.

Por ese motivo, el COE mantiene los niveles de alerta amarilla para Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, y Monte Plata, y lo amplía a las provincias de San Juan de La Maguana, Dajabón, Valverde y Espaillat.

Mientras, permanecen en alerta verde San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Peravia, Samaná, Sánchez Ramírez, Santiago, Duarte, y Santiago Rodríguez.

El COE recomienda a los residentes que habitan en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas que tomen las medidas de lugar para salvar vidas ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

En todo el país, hay unas 848.000 viviendas ubicadas cerca de ríos y cañadas, y que están bajo amenaza de inundaciones con cada temporada de huracanes, como la actual que, con el paso de Irma y María, obligó al desplazamiento casi unas 50.000 personas se sus hogares y afectó a miles de viviendas.

Publicidad
Publicidad