Santo Domingo.-El co-pago se ha constituido en una gran carga para el afiliado del Sistema de la Seguridad Social y un gran un negocio para los médicos, clínicas, laboratorios y otros prestadores de servicios de salud que cobran por este concepto entre cinco y diez veces más de lo establecido por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
Los asegurados dentro del régimen Contributivo para el sistema de salud están pagando entre RD$500 y 2000 pesos por consulta, pese a que la disposición establece un tope de RD$100 para la atención ambulatoria.
Lidia Luciano llevó a su hijo de cuatro años a consultar porque tenía fiebre, vómito y diarrea. Antes de ver al médico que lo atendería ella debió pagar RD$500 y presentar su carnet, luego firmar el formulario de su Administradora de Riesgo de Salud (ARS) para pasar a examinar a su vástago.
Otro caso similar es el de Julio Rosario, quien contó que anteriormente pagaba por una consulta donde su gastroenterólogo RD$500 y en la actualidad subió a RD$700, en adición al seguro médico.
El co-pago, como se llama a la diferencia que tienen que pagar los afiliados, debió de ser RD$100 .
Este tipo de cobro no tiene ningún control por parte de las autoridades del sistema y con el pasar del tiempo sigue aumentando en forma indiscriminada.
Syed Jamal Yunas, director de aseguramiento del régimen Contributivo de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), explicó que tienen conocimiento de que los médicos cobran indebidamente a los afiliados, pero no dejan constancia de lo mismo, pues suelen cobrar en efectivo. “No aceptan tarjetas de crédito ni cheques, cobran en efectivo a los pacientes”, explicó el funcionario.
Llamado a la DGII
Syed Jama Junas manifestó que una forma de mejorar los registros de esos pagos de los pacientes es que la Dirección General de Impuestos Internos exija a los médicos emitir facturas con número de comprobante fiscal.
Explicó que así los pacientes pueden deducir de sus impuestos sobre la renta los gastos médicos y se podrá tener registro de lo que cobran los prestadores de servicios de salud.
La Sisalril emitió la resolución 177 para que las ARS reembolsen a los pacientes el copago irregular y que el mismo sea descontado de la facturación del galeno.
El funcionario manifestó que lo del control del co-pago se aplica solo a los prestadores de servicio afiliados a las Administradoras de Riesgos de Salud , ya que si una persona visita un galeno que no pertenece a esa red se somete a las reglas del mercado.
Hace más de un año que el titular de la DGII, Guarocuya Félix, informó que los contribuyentes podrían deducir de sus impuestos los gastos médicos y que para eso exigiría a los médicos que emitan facturas con número de comprobante fiscal.
Todo se quedó en un simple anuncio porque el Colegio Médico Dominicano se opuso, por lo que los pacientes siguen sin poder deducir sus gastos médicos y los galenos sin transparentar sus ingresos reales para el pago de impuestos.
RD$42 mil millones
De los 55 mil millones de pesos que se estima ingresarán este año al Seguro Familiar de Salud, unos 44 mil millones los recibirán como pago los médicos, clínicas y laboratorios.
El resto se irá en gastos administrativos del sistema y los beneficios de las ARS.
Las ARS privadas tendrán ingresos estimados en unos 41 mil millones de pesos y pagarán a los prestadores de servicios unos 34 mil millones de pesos.
Eso quiere decir que un río de dinero llega a los médicos y dueños de clínicas por la Seguridad Social, a lo que se le debe adicionar el referido co-pago, que según estimaciones de autoridades supera los 10 mil millones de pesos.
Para los pacientes es un doble pago, ya que de sus salarios y el aporte de sus patronos es que salen los fondos para el Seguro Familiar de Salud.
¿Quién podrá defender al afiliado?
Uno de los objetivos que persigue el Sistema de la Seguridad Social es la disminución del gasto del bolsillo de la gente que se beneficiaría.
Nelson Rodríguez Monegro, exviceministro del Salud, explicó que existe un ámbito contractual donde se deja establecido cuál es el co-pago que debe hacer un usuario, empero en la práctica “vemos como un médico cobra RD$500, otro cobra RD$1000 y RD$2,000, pero nadie lucha contra esa situación”.
Dijo que esas son de las distorsiones del sistema que se necesitan abordar. Resaltó que un 60% de la población tiene cobertura, pero solo de aseguramiento y no de atención, debido al incumplimiento del Plan Básico.