Waldo Ariel Suero (a la derecha) junto a otros dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD). Foto de archivo.
SANTO DOMINGO.-El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció hoy que el sistema de salud en el país tiene un déficit de 4,000 médicos de diferentes especialidades, pero que las autoridades se niegan a reconocer esa realidad.
Waldo Ariel Suero, presidente del gremio, anunció asimismo que los médicos continuarán su lucha y que mañana martes a las 10 de la mañana realizarán una gran vigilia frente al Servicio Nacional de Salud en demanda del cumplimiento de los acuerdos, los incentivos, la mejoría de los hospitales y la entrega de los ya terminados, los concursos, el aumento salarial a los médicos de los hospitales descentralizados y el proyecto de pensión, entre otras demandas.
Política de estrangulamiento
Waldo Ariel Suero dijo que tanto el ministerio de Salud Pública como el Servicio Nacional de Salud (SNS) están aplicando una política de estrangulamiento y en lugar de nombrar más médicos lo que pretenden es suprimir más plazas.
«Ellos están con su política de estrangulamiento de los empleítos que le quedan a los médicos, todos los días lo que quieren es suprimir más plazas, esa es su política. ojalá ellos no tener ni un médico nombrado», dijo Suero durante una rueda de prensa.
Dijo que los médicos se sienten indignados por las declaraciones de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, de enviar a CMD y a los médicos a trabajar, «o sea, tildando a los médicos de vagos».
Dijo que la ministra tiene un discurso desgastado, utilizado tradicionalmente para irrespetar la labor digna y decorosa que realizan los médicos dominicanos.
«Deploramos estas acusaciones en todos los sentidos y creemos que este tipo de ofensa en nada contribuyen a crear un ambiente de paz y armonía en un sector com es la salud», dijo Ariel Suero en rueda de prensa junto a los demás directivos del gremio.
Apuesta al diálogo
El presidente del CMD dijo que su gremio entiende que la mejor manera de dirimir los problemas existentes es a través del diálogo, pero que tanto la ministra Guzmán Marcelino, como el director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro han estado rechazando este método, pese a los acuerdos suscritos con el gobierno.
Dijo que no ha sido los médicos quienes han incumplido con los acuerdos de salud, sino las autoridades.
Entre los puntos que según el Colegio Médico han sido violados por las autoridades Waldo citó el anteproyecto sobre los pensionados que debió ser sometido en esta legislatura y que sin embargo no se ha sometido.
También, los incentivos que tenían que empezar a aplicarse este años no han sido implementados, como tampoco se ha cumplido con la integración del CMD al Servicio Nacional de Salud.
Además, las autoridades tampoco han cumplido con elaboración de una propuesta para establecer los protocolos para la entrada de los incentivos, mientras que los concursos médicos están rezagados.
El aumento salarial para los médicos de los centros de autogestión o descentralizados tampoco se ha hecho, denunció el CMD.
Mientras, agregó, la terminación y mejoría de los hospitales han caído en un limbo.
Derecho a la protesta
Suero dijo que los médicos tienen derecho legítimo a la protesta pacífica y en cuanto a las precariedades en los hospitales su responsabilidad es denunciarlas, tales como la alta mortalidad infantil existente en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.
Dijo que muchos hospitales públicos han tocado fondo.
Tras señalar que quienes no cumplen con sus funciones son muchos funcionarios protegidos por el Gobierno, cosa que el ministerio de Salud conoce bien.