Ya sea por ahorrar o por comodidad, muchas familias tienen el hábito de compartir algunos artículos de higiene entre los diferentes miembros que integran el hogar; sin saber que pueden poner en riesgo su salud y apariencia.
Elaborada por la Biblioteca Virtual de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental (BVSDE), la guía de “Hábitos personales y del medio”, señala que la higiene se refiere al conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorezcan la salud, y por ello se divide en: higiene corporal y mental.
Que su apariencia no te engañe…
Su uso en el baño es esencial, y su apariencia puede resultar inofensiva. Sin embargo, el compartirlos puede debilitar tu sistema inmune o dañar tu belleza. Por ello te decimos que artículos de higiene no debes prestar a nadie.
1. Barra de jabón
Un estudio de la Universidad de Florida afirma que las personas que intercambian este producto son más propensos a tener infecciones recurrentes por estafilococo resistente a antibióticos. Por ello es recomendable usar jabón líquido.
2. Desodorante
Estos no eliminan las bacterias que generan el mal olor, solo las aromatizan. Una investigación de la Clínica Mayo señala que si bien no causan infección, puede transferir células de la piel y las partículas del pelo de axila a axila mientras se comparte.
3. Navajas.
Puede contribuir a la transmisión de la hepatitis B, C, y el VIH. De acuerdo con el dermatólogo Bethanee J. Schlosser, director del Programa de Salud de la piel de la Mujer por la Northwestern Medicine, a través de las navajas se puede transmitir hongos y bacterias.
4. Toallas
De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, es posible propagar infecciones que van desde la conjuntivitis a la gonorrea al compartir toallas sucias (especialmente si estas se encuentran húmedas).
5. Cortauñas
Pueden ser un riesgo de transmisión de infecciones-especialmente virales transmitidas por la sangre si accidentalmente se corta la piel, así lo señala Schlosser.
Es posible que el compartir estos artículos de higiene sea un ahorro, pero a largo plazo pueden exponer tu salud a situaciones nada gratas ni económicas, publica el portal bienestar.salud180.com.