Cientos de médicos y enfermeras marchan hasta el Palacio Nacional

Cientos de médicos y enfermeras marchan hasta el Palacio Nacional

Cientos de médicos y enfermeras marchan hasta el Palacio Nacional

SANTO DOMINGO.-Cientos de médicos, enfermeras, bionalistas y demás personal del sector salud marcharon desde la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia hasta el Palacio Nacional adonde llegaron de manera pacífica y ordenada, donde esperan entregar un documento al presidente Danilo Medina.

Los profesionales del sector salud demandan aumento salarial y que se asigne el 5% del Producto Interno Bruto a Salud.

Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico, y vocero de la coalición de gremios del sector salud, dijo que la solución está en manos del presidente Danilo Medina, quien debe instruir a la ministra, Altagracia Guzmán Marcelino, para que atienda los reclamos de aumento salarial, mejoras de los hospitales y mejores condiciones de trabajo en los hospitales públicos.

«El presidente tiene que decirle a la ministra cuál es la solución, porque el nudo lo tiene el presidente de la República. El presidente quiere diluirnos en un diálogo eterno, hasta que lleguen nuestros nietos», expresó Suero.

Sin embargo, dijo que no está negado al diálogo con las autoridades, «jamás se agotará el diálogo», «ahora, nosotros vamos a seguir dialogando pero con nuestra lucha».

Manifestó que el gobierno alega que no tiene dinero para el sector salud, pero sí tiene para aumentarles a los funcionarios.

«De los mismos lugares que apareció el 4% para educación, de los salarios de lujo de los funcionarios, de ese mismo lugar va a aparecer el 5% para salud», expresó el presidente del Colegio Médico al referirse al argumento del gobierno de que no tiene recursos para asignarle más fondo a los hospitales públicos.

«Nosotros no vamos a desmayar en esta lucha. Ahora es que estamos comenzando, ahora es que  estamos tomando impulso, esto (la marcha de hoy) no es nada para lo que se acerca», advirtió Waldo Ariel Suero.

El presidente del CMD dijo que como el presidente se negó a recibirlo, y designó al viceministro Henry Molina, los gremios enviaron el documento con una comisión integrada por un comité intermedio.

 

Adelantó que la próxima semana se reunirán para decidir las nuevas acciones a tomar hasta que el gobierno atienda sus demandas.