Miércoles, 17 de octubre, 2018 | 12:12 pm

Ceant, confirmado primer ministro de Haití tras apoyo Cámara de Diputados

Jean Henry Ceant, consiguió hoy el respaldo de la Cámara de Diputados para su plan de gobierno en una sesión que se prolongó más de 10 horas, lo que le confirma en el cargo.
Jean Henry Ceant, consiguió hoy el respaldo de la Cámara de Diputados para su plan de gobierno en una sesión que se prolongó más de 10 horas, lo que le confirma en el cargo.


Puerto Príncipe.– El nuevo primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, consiguió hoy el respaldo de la Cámara de Diputados para su plan de gobierno en una sesión que se prolongó más de 10 horas, lo que le confirma en el cargo.

El plan de gobierno de Cean logró 84 votos a favor, 5 contra y 4 abstenciones, tras otra maratoniana sesión de debate después de que el Senado lo aprobará el sábado.

En su presentación ante el Senado y la Cámara de Diputados, Céant señaló que su principal misión como primer ministro será trabajar para que los jóvenes recuperen la confianza en el país y en generar las condiciones que favorezcan la inversión y el empleo.

Y dijo que ejecutará un programa de reconstrucción de la economía nacional para lograr “un sector privado nacional productivo y competitivo”.

Asimismo, manifestó que luchará contra la corrupción y la inseguridad, poniendo como prioridad especial que el proceso de Petrocaribe continúe y arrojar luz sobre lo que ha sucedido con los fondos, procedentes del acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones favorables a varios países caribeños.

La lucha contra la corrupción es uno de los temas de mayor debate en el país en las últimas semanas, especialmente por las protestas que han sucedido desde el pasado mes por las supuestas irregularidades en la administración de los fondos de Petrocaribe.

Ceant agradeció al parlamento su voto de confianza, y señaló que “ahora empieza el trabajo para que el país salga de la crisis.

Hoy es muy importante que estemos unidos para restablecer la paz social y el orden”. Céant fue nombrado en el cargo el pasado 5 de agosto, casi un mes después de la dimisión de Jack Guy Lafontant tras las violentas protestas surgidas tras el anuncio, luego revocado, de un alza en el precio del combustible.

Es una figura política conocida en el país, tras haberse presentado como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2011 y en 2016, aunque carece de experiencia en la administración pública.

En esos últimos comicios fue uno de los contrincantes del actual presidente haitiano, y también formó parte del grupo de candidatos que rechazó el resultado de las elecciones de octubre de 2015, que fueron invalidadas tras confirmarse irregularidades.