Lunes, 12 de noviembre, 2018 | 9:04 pm

CCN busca sustituir carne importada con producción local

Innovación. Finca genética ha creado 2,000 embriones Brangus de calta calidad.Aumento. Aspiran tener 3,000 o 4,000 cabezas en un año.

El 68 por ciento de la carne Brangus es Angus y el 32 % es Brahman.  fuente externa
El 68 por ciento de la carne Brangus es Angus y el 32 % es Brahman. fuente externa


SANTO DOMINGO.-Con la creación de la primera finca genética de ganado Brangus en el país, el Centro Cuesta Nacional (CCN) busca transformar la ganadería dominicana para que logre autoabastecer el consumo local y lograr la exportación de cortes de carne de calidad.

El proyecto inició hace meses en la finca Monte San Francisco, ubicada en La Estancita, en Jarabacoa, con 40 vacas y dos toros, pero proyectan aumentar las cabezas de ganado a 3,000 o 4,000 en un año.

Esa cantidad no es muy significativa, si se toma en cuenta el inventario actual del país, que es de alrededor de cinco millones de cabezas de ganado, pero revolucionará la ganadería dominicana, al introducir una carne de mayor calidad.

“La diferencia se va a notar en cinco o seis años, cuando trataremos no de exportar, sino de dejar de importar los cortes que hoy llegan al país para consumo local”, explicó Manuel Morillo, director de Compras Perecedero de CCN.

Funcionamiento

La idea de CCN no es producir la carne para sus supermercados, sino hacer alianzas con ganaderos locales para que adquieran los embriones de la raza Brangus con el fin de implantarlos en los vientres de sus vacas y mejorar su ganado.

 Claudio C. Fioretti, José M. González Cuesta  y Manuel Morillo.

Claudio C. Fioretti, José M. González Cuesta y Manuel Morillo.

Hasta el momento, han producido más de 2,000 embriones Brangus de alta calidad genética en la finca de Monte San Francisco, y ya hay nueve ganaderos asociados a esa producción.

“Si el país se monta en este tren tendremos capacidad para producir y exportar”, enfatizó el ejecutivo a un grupo de periodistas que visitaron la finca genética Monte San Francisco.

En el encuentro estuvo José Manuel González Cuesta, presidente de CCN, y Claudio C. Fioretti, consultor contratado por esa empresa para el proyecto, quienes aseguraron la calidad y resistencia a las enfermedades y al clima de ese tipo de animal.

Beneficios proyecto

“Uno de los problemas de la ganadería dominicana es la calidad y por eso se importa mucha carne, pero con este proyecto lograremos obtener una mayor calidad”, enfatizó González Cuesta.

Otra ventaja de la introducción al país de la raza Brangus es el rendimiento, ya que los ganaderos locales recibirán el pago de un precio de entre un 20 y un 30 por ciento más que el valor del mercado local. “Por eso estamos convenciendo a los ganaderos de que hay que dar este paso”, indicó.

— Característica
Brangus es una mezcla de la raza Brahman y la calidad y fertilidad del Angus. Su fertilidad es muy alta. A los dos años una novilla puede preñarse y el peso del animal al destete es de 270 kilos, superior a los 190 de la media local.