
SANTO DOMINGO.-Con la creación de la primera finca genética de ganado Brangus en el país, el Centro Cuesta Nacional (CCN) busca transformar la ganadería dominicana para que logre autoabastecer el consumo local y lograr la exportación de cortes de carne de calidad.
El proyecto inició hace meses en la finca Monte San Francisco, ubicada en La Estancita, en Jarabacoa, con 40 vacas y dos toros, pero proyectan aumentar las cabezas de ganado a 3,000 o 4,000 en un año.
Esa cantidad no es muy significativa, si se toma en cuenta el inventario actual del país, que es de alrededor de cinco millones de cabezas de ganado, pero revolucionará la ganadería dominicana, al introducir una carne de mayor calidad.
“La diferencia se va a notar en cinco o seis años, cuando trataremos no de exportar, sino de dejar de importar los cortes que hoy llegan al país para consumo local”, explicó Manuel Morillo, director de Compras Perecedero de CCN.
Funcionamiento
La idea de CCN no es producir la carne para sus supermercados, sino hacer alianzas con ganaderos locales para que adquieran los embriones de la raza Brangus con el fin de implantarlos en los vientres de sus vacas y mejorar su ganado.
