SANTO DOMINGO.- El jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón afirmó este miércoles que el tema de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es una muestra más de la «falta de tino y de sentido» de las autoridades dominicanas.
Castillo Pantaleón dijo que el estado dominicano de acuerdo a su derecho interno, su Constitución, nunca ratificó el reconocimiento de la competencia de esa corte, por lo que sus efectos no son vinculantes.
«Aquí el problema es que nosotros no tenemos autoridades, ahora mismo aquí lo que tenemos es una caricatura de gobierno , lo que acontece es que no hay sentido de nación en nuestro gobernante y en nuestras autoridades, no la tenemos. Una cosa como esta no se la hacen al presidente Correa, ni a un presidente que tenga sentido de la dignidad», expresó el jurista al ser cuestionado sobre el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordena a la República Dominicana modificar su Constitución para que hijos de extranjeros ilegales sean dominicanos.
Indicó que con este Gobierno no se va a poder hacer nada al respecto, tras precisar que «tenemos un gobierno absolutamente comprometido con una agenda fusionista, ahora mismo quien está dictando la política interna y externa en materia migratoria es el gobierno haitiano, no ves como el primer ministro de Haití dijo que el estado dominicano tiene que prorrogar la Ley de Naturalización y el presidente inmediatamente pasó a endosar eso, o sea quien está gobernando aquí en materia migratoria no es el presidente Medina, los dominicanos no tenemos autoridades».
Narró que en el año 1999, el entonces presidente Leonel Fernández, mediante una simple comunicación dirigida a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, declaró el reconocimiento de esa jurisdicción a nombre del Estado dominicano.
Explicó que la Constitución dominicana desde siempre ha establecido que el Poder del Estado que ratifica los compromisos internacionales lo es el Congreso Nacional y que este organismo legislativo no ratificó dicho convenio.
«El expresidente Leonel Fernández colocó al país en una situación de espalda al marco constitucional bajo la jurisdicción y el Estado, la cancillería dominicana a accedido a sentarse en el banquillo de los acusados ante una jurisdicción que de acuerdo al derecho interno no ha sido reconocida su competencia», expuso.
Rememoró que un grupo de abogados y de ciudadanos demandaron en declaratoria de inconstitucionalidad la referida comunicación del expresidente Leonel Fernández, y que esto quedó pendiente de fallo por la Suprema Corte de Justicia, » y ese es uno de los muchos expedientes que el Tribunal Constitucional actual heredó y esta es la hora que todavía el Tribunal Constitucional no ha fallado eso».
Refirió que «lo cierto es que de acuerdo al convenio de La Habana sobre el derecho de los tratados que el país ratificó en el 1932, los órganos constitucionales de acuerdo al derecho interno son los que tienen competencia, es decir, tanto por el derecho internacional como por nuestro marco constitucional eso no tiene ningún tipo de obligatoriedad ni resulta vinculante».
Consideró que esa es una más de las cosas en las cuales «las torpezas» de las autoridades actuales y esa «ignorancia e incapacidad» con la que se manejan las autoridades dominicanas viven colocando al país en esas situaciones, ante una jurisdicción que no reconocen 18 países del continente, empezando por los Estados Unidos, Canadá, los miembros del Caricom, y Venezuela.
«Es decir, le estoy hablando de que es una jurisdicción que es utilizada como un tablero de estrategias geopolíticas, en la región, esa es una realidad y hay todo un conciliábulo dirigido a que República Dominicana absorba el problema haitiano para que esa migración que genera un estado fallido no llegue a otros países, y tenemos a las autoridades dominicanas, estas más que ninguna otra, comprometidas en ese propósito», señaló.