Viernes, 17 de agosto, 2018 | 2:22 pm

Caso Súper Tucanos: Apresan a dos empresarios y emiten orden de arresto contra exjefe de las Fuerzas Armadas Rafael Peña Antonio

El entonces presidente de la República Leonel Fernández hace la señal de la victoria al recibir los dos primeros Tucanos comprados a Brazil. Le observan el entonces jefe  de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio, y el jJefe de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Rafael Altuna Tezanos. Archivo.
El entonces presidente de la República Leonel Fernández hace la señal de la victoria al recibir los dos primeros Tucanos comprados a Brazil. Le observan el entonces jefe de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio, y el jJefe de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Rafael Altuna Tezanos. Archivo.


SANTO DOMINGO.-La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) emitió este miércoles orden de arresto contra un exjefe de las Fuerzas Armadas, un coronel activo del Ejército Nacional, mientras que tiene detenidos a dos empresarios implicados en un supuesto caso de soborno en la compra de los ocho aviones Súper Tucanos que el país compró a la empresa brasileña Embraer.

Además, dijo que investiga a varios legisladores que presuntamente habría aceptado soborno para aprobar la compra de los ocho aviones Súper Tucanos por un valor de 94 millones de dólares, un precio considerado como exagerado por expertos.

Los empresarios detenidos son Daniel Aquino Méndez y su hijo Daniel Aquino Fernández, mientras que les fue dictada orden de arresto al exministro de las Fuerzas Armadas Pedro Rafael Peña Antonio, y el coronel (FAD) Carlos Piccini, quien aún está activo.

Despúes de la compra de los aviones, Pedro Rafael Peña Antonio fue ascendido a ministro de las Fuerzas Armadas, con rango de teniente general.

Despúes de la compra de los aviones, Pedro Rafael Peña Antonio fue ascendido a ministro de las Fuerzas Armadas, con rango de teniente general.

Laura Guerrero Pelletier, directora de la Pepca, dijo que Piccini y Peña Antonio se rehúsan a ser arrestado alegando que son militares.

Peña Antonio y Piccini jugaron un papel clave en la negociación de los Súper Tucanos, cuya compra fue justificada por el entonces presidente Leonel Fernández bajo el alegato de que con los mismos se controlaría el bombardeo de drogas sobre territorio dominicano. Las aeronaves fueron presentadas como una especie de panacea contra el narcotráfico.

La funcionaria dijo que las órdenes de arresto  contra el exjefe de la Fuerza Aérea durante el gobierno de Leonel Fernández, así como el coronel Piccini serán ejecutadas en las próximas horas.

La orden de arresto contra los militares fue emitida por el juez coordinador de los juzgados de instrucción del DN, José Alejandro Vargas.

La directora de la Pepca dijo que en torno a este escándalo de corrupción, las autoridades de Brasil les remitieron a las dominicanas un legajo de 2, 000 páginas.

A mediados de marzo de esta mismo año, salió a relucir la información de que un asesor de ventas del fabricantes de aviones Embraer habría reconocido ante la justicia brasileña que entregó 3.5 millones de dólares a un funcionario del gobierno dominicano para la compra de ocho aviones Súper Tucanos, en el año 2008, cuyo costo total ascendió a 92 millones de dólares.

Según una información publicada por  The Wall Street Journal, el Consultor Elio Moti Sonnenfeld habría hecho la admisión ante los fiscales brasileños.

Noticias Relacionadas