Camino hacia 10 millones de turistas

Camino hacia 10 millones de turistas

Camino hacia 10 millones de turistas

Luis García

Los números aun no están oficialmente disponibles, pero una auditoría visual evidenciaba que la participación de la República Dominicana sería protagónica en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2018, como parte de la apuesta de traer más de 10 millones de turistas.

Esa feria representa el punto de encuentro global  y referente para el turismo, constituyéndose en una oportunidad de grandes negocios. En ella se alcanzan acuerdos de distribución de productos y servicios, es una excelente plataforma de promoción del turismo y representa la herramienta de venta turística más completa que existe en la industria.

El estand dominicano fue uno de los más visitados durante la XXXVIII Versión celebrada en Madrid, España, durante los días del 17 al 21 de este mes. En el mismo se dieron cita empresarios e inversionistas interesados en nuevos proyectos, los cuales serán depositados en las próximas semanas para la construcción de más de 20 mil habitaciones hoteleras.

El propio ministro de Turismo, Francisco Javier García, declaró que ese sector de la economía vive momentos espectaculares para la República Dominicana. Bahía de las Águilas, de gran potencial turístico, fue parte de las agendas de  inversionistas de relevancia mundial que aseguraron que una vez concluya la litis judicial por los terrenos ubicados en la provincia Pedernales, estarán invirtiendo en la zona.

En tanto que la Asociación Internacional de Turoperadores seleccionó nuevamente a República Dominicana a la cabeza del segmento de golf de alto nivel para todo el Caribe y Centroamérica.

Hubo testimonios de elogios para el turismo, destacando la decisión del presidente dominicano, Danilo Medina, de colocar la actividad como una de las prioridades de la administración que encabeza desde agosto del año 2012.

Particularmente, empresarios que se reunieron con las autoridades dominicanas en la Fitur 2018, elogiaron al país por el clima de inversión que existe, la política de promoción que han tenido de los productos dominicanos y las inversiones de infraestructura hechas en los últimos años.

Esto se da en un contexto en que la nación se mantiene como el segundo mercado de turismo en América Latina en ingresos, solo detrás de México, al recibir 6,783 millones de dólares el año pasado, un aumento de 9.9 por ciento en comparación con 2015, según un análisis de la publicación digital Latinvex.

El estudio también ubica a República Dominicana como el tercer mercado de llegadas, reemplazando a Argentina. Brasil aumentó 3.1 por ciento a 6,024 millones de dólares en sus ingresos de turismo.

En vista de  que nada llega por el azar, el país debe mejorar la inversión en la promoción turística, porque se puso de manifiesto que muchos países van en  ese camino, algunos competencia para esta esta isla del Caribe.

De hecho, estuvieron presentes representantes de las agencias PBK y Made In Spain que manejan la promoción de Estados Unidos y Europa, a fin de analizar y proyectar nuevas acciones en ese sentido.

Éxitos como el obtenido por la República Dominicana en la Fitur 2018, muestran que se camina en firme en el propósito que conseguir que 10 millones de turistas de todo el planeta la escojan como su destino para pasarse unas vacaciones disfrutando de montañas, ríos, playas y de la amabilidad de la gente.



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