Cámara Minera Petrolera estudia ley de minas favorece al Estado

Respaldan que el Gobierno busque incrementar sus beneficios

La minería deja bastantes recursos al Estado, pero con regulaciones podría dejar mucho más.
La minería deja bastantes recursos al Estado, pero con regulaciones podría dejar mucho más.


Santo Domingo.-La Cámara Minera Petrolera (Camipe) respalda que el Gobierno busque incrementar sus beneficios en la explotación de minas con un esquema que fluctúe entre un 40 y un 60 % garantizado por ley.

Así lo aseguró ayer el presidente de la entidad, José Sena, quien informó que aún estudian el anteproyecto de ley minera que será enviado próximamente al Congreso Nacional por el Ministerio de Energía y Minas; que busca atraer las inversiones capitales y que el Estado tenga una mayor participación en los beneficios.

“osotros no nos oponemos a ninguna decisión del Estado que es el que regula y maneja el sector minero y las empresas”, tenemos que ajustarnos y también esperamos que esa ley sea competitiva y que siga atrayendo capitales, inversión directa y tecnología al país, con métodos cada vez más amigables al medio ambiente”, dijo Sena.

Explicó que solo hace una semana que recibieron el anteproyecto de ley y que cuentan con dos meses para concluir su estudio, aunque considera que ya el día cinco de noviembre habrán terminado con el análisis del mismo.

Dijo que en el país siempre se ha logrado que la minería sea beneficiosa, porque el Estado tiene la facilidad de tener inversión extranjera directa sin pagar intereses.

Explicó que la Camipe tiene las áreas metálicas, no metálicas, hidrocarburos, empresas con contratos especiales y otras con la ley antigua, por lo que estudian el anteproyecto para poder formarse una opinión como gremio. Cree que gobierno y mineros deben seguir el trabajo en equipo.

Transparencia

La Camipe, al participar en la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva y su gobernanza, donde las empresas publican lo que les entrega al Estado y este lo que recibe, demostraron que lo que han entregado al gobierno en dólares cuadra.

Publicidad
Publicidad