Cámara de Diputados deja sobre la mesa contrato de préstamo de US$50 millones
SANTO DOMINGO.- Tras varias horas de debates la Cámara de Diputados dejó sobre la mesa un préstamo de US$50 millones para financiar el Programa de Mejora de la Eficiencia de la Administración Tributaria y de la Gestión del Gasto Público en República Dominicana.
Tras el rechazo y críticas a la carrera de endeudamiento por parte del gobierno, las bancadas reformistas y perremeistas votaron en contra de la pieza por lo que al oficialismo se le hizo difícil pasar el préstamo entre el Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
- Publicidad -
El diputado Ulises Santiago dijo que a la bancada del PRM se le tiene que explicar cual es la real situación económica financiera de la República y «por esa razón rechazamos los préstamos y llamamos a rechazar esta pieza».
Pedro Botello, del Partido Reformista expresó que no conoce los argumentos para aprobar ese préstamo.
«La bancada rechaza ese endeudamiento público nosotros no vamos a votar ni por este ni el que sigue. Rechaza de manera categórica que se siga cogiendo prestado y llevando al país a un vacío donde no habrá forma de recuperarse», sostuvo.
Agregó que «tomar prestado para recaudar, hasta cuándo se va a seguir cogiendo prestado. Lo que está haciendo este gobierno es provocando un pueblo. No es correcto que el gobierno del PLD ande como una boa acabando con todo para repartirlo en corruptela. El que quiera coincidir es su problema, pero nosotros rechazamos eso».
Mientras que Ramón Diplecio Núñez del PLD, expresó que informa que este préstamos de 50 millones de dólares ayudará a las mejoras de recaudación y a fomentar la transparencia en la República Dominicana.
«Viene a transparentar para que todo el mundo pueda conducirse en un país que ha creado todas las leyes de transparencia de un gobierno. Porque viene a llenar las expectativas que llama la población», indicó.
El diputado Julio Fulcar expresó su desacuerdo con el préstamo de 50 millones de dólares, que busca mejorar la eficiencia recaudatoria en la República Dominicana.
“Nosotros nos oponemos a la aprobación de este nuevo préstamos y enviemos una señal de que hay un Congreso preocupado por el endeudamiento que lleva al país”.
Mientras que Elías Serulle dijo que la calidad legislativa no es oponerse a un préstamo solo por ser de la oposición. “La acción que estamos aprobando hoy es una acción financiera correcta, ya que no vamos a debilitar la economía dominicana”.
añadió que «nosotros tenemos una responsabilidad de entender los cambios positivos del país y como este puede auxiliarse para ir de adelante a estos cambios. Nosotros no podemos a venir opinar, si estuviéramos aquí con un análisis financiero se podría discutir».
Etiquetas
Artículos Relacionados