Santo Domingo.-La República Dominicana revitalizará la Ciudad Colonial de Santo Domingo con un préstamo de US$90 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El crédito será otorgado a un plazo de amortización de 24 años, con un período de gracia de 6,5 años, indicó la entidad financiera.
La idea es apoyar el desarrollo turístico y urbano del primer asentamiento europeo de América y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Para esto, se ha diseñado un programa que incluye la adecuación de 200 viviendas de familias de bajos ingresos y otro de recuperación de fachadas.
Igualmente, plantea un esquema de incentivos indirectos a la oferta de vivienda asequible y el financiamiento de la rehabilitación de plazas tradicionales y la ronda de la muralla.
Se procura mejorar las oportunidades económicas, de las micro y pequeñas empresas (Mypes), dando preferencia a las que emplean o son propiedad de residentes de la zona.
“El proyecto ofrecerá una respuesta integral a las necesidades de los residentes y visitantes de la Ciudad Colonial”, indicó Belinda Pérez, jefa del equipo del proyecto del BID. Destacó que se requiere de la activa participación y coordinación de diversas instituciones públicas, procurando a la vez el aporte y colaboración de los actores sociales y privados.
Desde 2012 el BID está apoyando el programa de rehabilitación del centro histórico de al ciudad.