Bichara y Prieto aseguran Pacto Eléctrico está a punto de ser firmado

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.


SANTO DOMINGO.-El administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, y el superintendente de Electricidad, César Prieto, anunciaron hoy que el Pacto Eléctrico podría firmarse en las próximas semanas.

Indicaron que aún no han logrado consenso en torno a las tarifas y lo que tiene que ver con la administración de las plantas de carbón de Punta Catalina.

Sin embargo, explicaron que el Pacto Eléctrico podría firmarse sin esos puntos.

“Los puntos que quedan de disenso aparentemente son manejable y esperamos que en ese mes puedan superarse”, dijo Bichara.

De su lado, César Prieto dijo que falta poco para proceder a la firma del pacto, pues los puntos pendientes son superables.

Bichara dijo que la entrada de las plantas de Punta Catalina está programado para diciembre de año próximo, y que para mediado de año está previsto la primera sincronización.

En cuanto al financiamiento, explicó que no hay inconvenientes ya que se hizo una emisión de bonos con este propósito.

“Hubo emisión de bonos, por lo que Punta Catalina tiene su flujo de efectivo resuelto”, dijo Bichara.

Al ser cuestionado sobre en quién considera que debe recaer la administración de las nuevas plantas sostuvo que la misma debe quedar en manos de quien sea el dueño.

Sin embargo, dijo que en tanto facilitador, el Estado no debe estar negado a ninguna propuesta u oferta, pues lo importante no es un contrato, sino lo que el mismo establece siempre que se preserve el bienestar del pueblo.

En este sentido, enfatizó que lo que no puede negociarse es aquello que le dio origen a Punta Catalina, “que es un patrimonio nacional, y cualquier acuerdo que se haga debe garantizar que el Estado sea beneficiado”.

Los funcionarios hablaron al concluir la firma de un acuerdo interinstitucional entre la Superintendencia de Electricidad y la CDEEE que permitirá facilitar el intercambio de informaciones y mayor aprovechamiento de las infraestructuras y los proyectos de tecnologías entre ambas partes.

Publicidad
Publicidad