Bichara ofrece al sector privado invertir en las plantas a Carbón

Bichara ofrece al sector privado invertir en las plantas a Carbón

Bichara ofrece al sector privado invertir en las plantas a Carbón

Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Electricidad, Rubén Bichara, reveló ayer a EL DÍA que ha ofrecido al sector privado participación accionaria en la construcción de dos plantas a carbón, como una muestra de que el interés del Estado dominicano es únicamente de disponer de una matriz de energía barata que le permita reducir el déficit del sector.

Manifestó que el Gobierno no se detendrá en la materialización de ese proyecto y que aunque todavía no han logrado el financiamiento a nivel internacional, al finalizar este año se habrán destinado 600 millones de dólares para la construcción de las dos plantas a carbón que se levantan en Punta Catalina, provincia Peravia.

Bichara informó que en los primeros cuatro meses del año ya fueron destinados 250 millones de dólares como parte del presupuesto de inversión de la CDEEE, que esta semana se invertirán 50 millones de dólares más y que se gestiona un financiamiento de 300 millones de dólares con la banca local, que totalizarán los 600 millones de dólares previstos para este año.

Una fuente del sector financiero dominicano reveló a EL DÍA que la banca local tiene ociosos unos 700 millones de dólares, parte de los cuales podrían ser destinados a financiar un proyecto de este tipo.

“Nuestro interés es abaratar la matriz de la generación de electricidad y como muestra de nuestras intenciones le hemos ofrecido al sector privado la posibilidad de que inviertan en el proyecto, ya sea comprando acciones de las plantas o en el financiamiento”, manifestó Bichara.

Explicó que el kilovatio hora de las plantas a carbón saldría entre 12 y 13 centavos de dólar, lo que representa un ahorro de 12 centavos con relación a los 25 centavos promedio de la energía producida con derivados del petróleo.

Eso implica que al año el sistema podría tener ahorros que irían desde los 400 millones de dólares, mínimo, hasta los 840 millones, máximo. Ese ahorro se aplicaría a la reducción del subsidio eléctrico.

El máximo ejecutivo de la CDEEE reconoció que la oposición al proyecto por parte de representantes del sector privado en la industria eléctrica ha dificultado la obtención del financiamiento a nivel internacional, pero afirmó que a pesar de eso la construcción de las dos plantas a carbón no se detendrá y que el proceso marcha a buen ritmo.

Las dos plantas a carbón tendrán capacidad para generar 360 megavatios cada una (720 megavatios en total) y su construcción implica una inversión de 1,945 millones de dólares.

Departamento de Estado

Rubén Bichara viajó ayer a Washington donde iniciará desde hoy una serie de conversaciones con funcionarios del Departamento de Estado ante el interés de Estados Unidos en el sector eléctrico dominicano.

Esas reuniones forman parte de las conversaciones sostenidas entre el presidente Danilo Medina con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la reciente visita que éste realizara al país.

Bichara explicó que uno de los temas principales que se abordarán en esos encuentros con funcionarios del Departamento de Estado es lo relativo al financiamiento de los proyectos de rehabilitación de las redes de distribución de electricidad. Informó que los financiamientos para los planes que en ese campo se vienen ejecutando ya están agotados, pero que el país necesita continuarlo para aprovechar al máximo esa inversión.

El otro aspecto será el relativo al suministro de gas natural para futuros proyectos de generación de electricidad. Estados Unidos inaugurará el próximo año su refinería de gas natural y desde ya está trabajando en los eventuales mercados.

Contratos a 20 años

Rubén Bichara explicó a EL DÍA que los contratos de suministro de gas natural se firman a 20 años, que es lo que hará República Dominicana, pero que previo a eso se requiere levantar la infraestructura para el almacenamiento.
“Ese es el otro aspecto que le hemos ofrecido al sector privado, que invierta en las instalaciones para el almacenamiento del gas natural, que son trabajos que debemos empezar en lo inmediato, porque para estar listos requeriríamos tres años”, dijo el funcionario.

Fue enfático en señalar que el sector privado tiene un gran campo de acción para seguir invirtiendo en el sector eléctrico dentro del marco de las políticas energéticas diseñadas por el Estado para hacerlo económico y sostenible.

 

Deuda a generadores por US$818 millones
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó ayer que la deuda acumulada del Gobierno con los generadores de energía se colocó la semana pasada en 818 millones de dólares, cifra que describieron como un máximo récord.

“Varias de las empresas tienen atrasos de cobros de hasta cinco facturas, lo cual complica sus operaciones, dado que encuentran problemas de liquidez con la que pagar el combustible que compran para hacer funcionar las plantas”, indica la entidad, pero aclara que esa deuda no es la causante de los apagones actuales.



Etiquetas