Martes, 18 de diciembre, 2018 | 10:40 am

Biografía de Patria Mirabal

Patria Mirabal
Patria Mirabal


 

Nombre Aída Patria Mercedes Mirabal Reyes
Nacimiento 27 de febrero de 1924
Ojo de Agua, Salcedo,  República Dominicana
Fallecimiento 25 de noviembre de 1960
La Cumbre, entre Santiago y Puerto Plata (36 años)
Ocupación Mecanógrafa
Cónyuge Pedro A. González
Hijos Fidel (Raulito) Raul Ernesto Gonzales Mirabal. Noris Mercedes Gonzales Mirabal Nelson Enrique Gonzales Mirabal.Juan Antonio Gonzales Mirabal.(Quien Fallecio A Muy Tierna Edad,Cinco Meses Despues De Nacer)

 Heroína anti trujillista, una de las tres hermanas Mirabal, mujer de coraje y amor por su nación. Su nombre se debe a que nació el día 27 de febrero, fecha de la Independencia Nacional.

Nació en Ojo de Agua, Salcedo, en 1924, fue hija de Mercedes Reyes Camilo y Enrique Mirabal.

Artista por naturaleza, desde pequeña tuvo afición por la pintura, en la que se refugiaba en los momentos íntimos y trágicos de su vida, creando obras de singular belleza, ternura y armonía.

 Terminó sus estudios de la enseñanza intermedia y se graduó en dactilografía (Ciencia que estudia las huellas) en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega;  junto con ella también fueron a estudiar a dicha escuela sus hermanas Minerva Mirabal y Bélgica Adela (Dedé) Mirabal.

A los 17 años de edad se casó con el granjero Pedro González,  del matrimonio nacieron cuatro hijos: Nelson Enrique, Noris Mercedes, Raúl Ernesto, y Juan Antonio (quien murió cinco meses después de su nacimiento)

Por su participación en los esfuerzos para derrocar al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina (Trujillo), el gobierno puso en pública subasta todas sus pertenencias campestres confiscó la casa y propiedad de la sumamente religiosa Patria y el anti-trujillista Pedro. Sin embargo, Patria seguía apoyando a su hermana Minerva en sus esfuerzos contra el gobierno y se oponía a Trujillo porque estaba preocupada por el futuro de los niños del país.

Patria sufrió todo el rigor y la brutalidad de la tiranía, viendo destruido su hermoso hogar desde los cimientos mismos de la plataforma. Así como puestas en pública subasta todas sus pertenencias campestres.

Su carácter dulce y tierno no la arrastró a la amargura. Estaba consciente de su lucha y siempre estuvo al lado de Minerva, dándole apoyo y cariño. Sus ideas, eran claras y concisas.

Consciente de la realidad en que vivía, exclamaba: “Esta no es sólo una causa para hombres, sino también para mujeres…” y con mucho valor “…No podemos dejar que nuestros hijos crezcan en este régimen corrupto y tiránico, tenemos que luchar en su contra, y yo estoy dispuesta a darlo todo, aún mi vida si es necesario”.

Murió  junto a Minerva y María Teresa, sus hermanas, y Rufino de la Cruz, el conductor del jeep en el que viajaban el 25 de noviembre de 1960 cerca del puente Marapica, en la carretera Santiago-Puerto Plata, mientras regresaba a su hogar después de haber visitado a su esposo Pedro A. González en la fortaleza de Puerto Plata, donde se encontraba preso por sedición.