Jueves, 15 de noviembre, 2018 | 9:32 pm

Beryl se degenera a una activa onda tropical; COE coloca 14 provincias en alerta por lluvias

dhnpazsxcaibatq


Santo Domingo.- La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó esta tarde Beryl se degeneró a una muy activa onda tropical y estará incidiendo en aguas del Mar Caribe a partir de esta noche.

“Beryl estuvo transitando por aguas del Atlántico, alcanzó la categoría de huracán y la tarde de hoy se degrada como muy activa onda tropical que estará incidiendo en aguas del Mar Caribe a partir de la noche de hoy y el lunes. Lo más importante para República Dominicana son las precipitaciones que se esperan que los remanentes de Beryl provoquen en el territorio Nacional”, dijo Ceballos a través de una rueda de prensa junto a otros organismos de socorro.

Asimismo, indicó que se esperan acumulados de lluvia que podrían llegar a los 100 milímetros en puntos aislados durante el martes y miércoles.

Ceballos explicó que a medida que el sistema se vaya desplazando de Este a Oeste, las lluvias van a empezar por la región Sureste, paulatinamente hacia la cordillera Central y región Noreste.

Por tal razón, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde para 14 provincias ante el posible paso de la onda tropical Beryl por el país.

Las provincias que se encuentran en alerta verde son Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Duarte en especial el (Bajo Yuna), La Vega, Monseñor Nouel, El Seibo, La Altagracia, La Romana, Monte Plata, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.

Tras reunión del presidente Danilo Medina, los organismos de protección civil y de seguridad recibieron instrucciones para evitar pérdidas humanas y daños materiales ante crecidas de ríos, arroyos y cañadas.

No obstante, el director del COE Juan Manuel Méndez pidió a la población no descuidarse aunque fueron activados los planes de contingencia de los centros que integran el COE para responder a las situaciones que puedan presentarse a partir de mañana.

De su lado, Olgo Fernández señaló que todas las presas del país están en condiciones para recibir grandes acumulados de lluvias que han pronosticado, en especial Sabana Yegua, Sabaneta, Valdesia, Jigüey, Aguacate, Taveras y Monción.

Medina sostuvo un encuentro previo a la rueda de prensa con el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Semel director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte; el director del COE, Juan Manuel Méndez; la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos.

Así como el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, director de la Defensa Civil, Antonio Carrasco; directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba y el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández.