Martes, 11 de diciembre, 2018 | 11:11 am

Autoridades investigan origen restos humanos hallados ayer

Protocolo. Hospital Salvador B. Gautier analiza medidas bioseguridad para los desechos. Manejo. Material biológico o quirúrgico se debe enterrar o incinerar.

Restos humanos se encontraban en bolsas de color rojo.
Restos humanos se encontraban en bolsas de color rojo.


SANTO DOMINGO.-El director del hospital Salvador B. Gautier, Franklin Gómez, manifestó que analizan las medidas de bioseguridad para determinar si los restos humanos y desechos quirúrgicos hallados ayer en el Parque Mirador Norte están vinculados a ese centro de salud.

El galeno indicó que en ese hospital el material biológico es manejado por una funeraria, que es la que se encarga de enterrarlo, mientras que los desechos contaminantes son manejados por una empresa transportadora, que es responsable de llevarlos hasta un incinerador.

“No hemos podido constatar que eso salió del hospital. Porque tenga el logo no significa eso. Las normas de bioseguridad establecen que quienes recogen estos desechos deben estar debidamente equipados, constatar y describir dependiendo de dónde sale”, explicó Gómez.

El hallazgo

Las siete piernas en estado de descomposición envueltas en fundas plásticas, 12 cajas de exámenes de VIH y 80 pintas de sangre con el logo del centro hospitalario, fueron encontradas próximo a la puerta cinco del referido parque por personal de limpieza debido al mal olor que despedían.

En el lugar también fue hallado material médico, como pinzas, tijeras, gorros desechables para cirugía y guantes.

Con relación al hallazgo, agentes de la Policía Nacional, junto al Ministerio Público, iniciaron una investigación a fines de establecer quiénes lanzaron los restos y demás desperdicios en el área protegida, lo que constituiría una violación al artículo 107 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, que trata de la basura, residuos domésticos y municipales.

Normas

De acuerdo con el Reglamento sobre los desechos y Residuos Generados por los Centros de Salud, promulgado en 2009, la sangre, cultivos y cepas almacenadas de agentes infecciosos se deben envasar en bolsas de color rojo.

Mientras que los residuos sólidos y desechos hospitalarios no anatómicos, derivados de la atención a pacientes y laboratorios en estado líquido, se envasarán en recipientes herméticos del mismo color.

Así mismo, residuos sólidos y desechos hospitalarios punzo-cortantes se envasarán en recipientes rígidos tambiénde color rojo.

Desechos

— Mal manejo
En el año 2016, restos humanos y desechos quirúrgicos fueron hallados en el depósito de basura del Centro de Cirugía Plástica y Especialidades (Cecip), ubicado en Gazcue, justo al frente del Palacio Nacional.