Santo Domingo.–La Procuraduría General de la República y los organismos de seguridad del Estado calificaron ayer como un acto de terrorismo el atentado ocurrido el lunes en uno de los vagones de la segunda línea del Metro y no descartaron que detrás del trágico incidente haya autores intelectuales.
Las autoridades explicaron que las evidencias que han recolectado, las cuales no especificaron, indican la posibilidad de la existencia de un autor intelectual, por lo que “se profundizan las investigaciones para apresar a él o los responsables” del incendio que dejó 19 personas lesionadas, entre ellas dos con quemaduras graves.
“La República Dominicana y el Estado dominicano de manera firme condenan este acto terrorista que nos golpea”, puntualizó el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, en una rueda de prensa donde participaron el ministro de Defensa, general Máximo William Muñoz Delgado; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo; Boanerges Reyes, director del Cuerpo Especializado en Seguridad del Metro, y la fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso.
Pena máxima
Hasta ahora se desconocen los motivos que llevaron a Franck Kelin Holguín Medina a atentar contra la vida de cientos de personas al entrar a uno de los vagones del Metro e incendiar y lanzar la mochila que llevaba consigo.
“No vamos a permitir hechos de esta naturaleza. Estamos atentos a cualquier otro hecho criminal”, advirtió Domínguez Brito, al expresar que pedirán 40 años de cárcel, que es la pena máxima que contempla la Ley 267-08 sobre terrorismo.
Hoy la oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional conocerá la solicitud de medida de coerción contra el imputado, consistente en prisión preventiva, la cual será solicitada por el fiscal adjunto Dante Castillo, coordinador del Departamento de Homicidios.
Sustancias y cronología
Para cometer el hecho, el joven utilizó gasolina, gravillas, piedras, así como otros objetos incendiarios los cuales tenía dentro de una mochila que prendió y arrojó contra los usuarios del Metro el lunes.
Posteriormente escapó de la escena. El martes, a un día del incidente, se entregó a la Policía a través de un medio de comunicación.
¿Quién es el implicado?
Franck Kelin Holguín Medina, de 21 años, reside en una pequeña vivienda justo debajo del puente Francisco del Rosario Sánchez (el de la 17), en el marginado sector de Gualey, junto a sus padres y algunos hermanos.
Nació el dos de diciembre del año 1992.
Holguín Medina no tiene registro de calificaciones en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a pesar de que se inscribió en el primer semestre de este año.
Luego se reinscribió el 14 de julio de 2014 para el segundo ciclo. Aparece activo con otras seis materias también correspondientes al ciclo básico.
“No se puede decir en qué carrera estaba el joven, ya que solo se matriculó, pero no ha entrado en carrera. Puede ser que él tuviera la intención de estudiar Derecho”, explicó Roberto Agüero, director de Registro de la UASD.
En su expediente universitario tiene una deuda de RD$232 pesos. El joven era peluquero sin local, mientras que su padre es un vendedor ambulante y su madre ama de casa.
La vivienda donde vive el acusado de incendiar un vagón del Metro de Santo Domingo, Franck Kelin Holguín Medina, está censada y enumerada por la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) para ser demolida por los trabajos de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.
Las autoridades negaron que los hechos recientes sean para desestabilizar el Gobierno.