Santo Domingo.- A diferencia de años atrás, más del 85 por ciento de los estudiantes de escuelas y liceos públicos dijeron presente ayer en el primer día de docencia.
En la generalidad de los planteles los docentes acudieron en un 100 por ciento y reinaba el entusiasmo entre estos y los alumnos, quienes fueron recibidos con distintas dinámicas de ambientación por parte de los directivos.
El liceo Nuestra Señora del Carmen, en Gascue, recibió 375 estudiantes de 400 matriculados. Allí marinos de Estados Unidos y la Fundación El Buen Samaritano de California les cantaron a los estudiantes, les donaron zapatos y hasta representaron el “Lavatorio de los pies”. Reporteros de EL DÍA confirmaron el buen desenvolvimiento del comienzo del año lectivo.
Demanda Tanda Única
No obstante, hubo escuelas como en la República Dominicana donde hay padres que todavía buscan inscribir a sus hijos, a pesar de que allí hay una matrícula de mil 444 alumnos y concentran hasta 42 por aula y no deben pasar de 35.
Mildred Feliú, directora, les pidió a los padres que le den la oportunidad de ver cómo acomodarlos.
“Muchos padres creen que la tanda extendida es un lugar de refugio, no de competencia, de aprendizaje, la gente no entiende que debe haber calidad”, manifestó Feliú; indicó que la asistencia fue de un 95%.
Ella, al igual que Policarpio Sánchez, director de la escuela Fidel Ferrer, ha tenido que ingeniárselas para cubrir el horario de los talleristas.
En este plantel de La Fe asistieron 541 alumnos de un total de 600, quienes recibieron su desayuno y almuerzo escolar. Empero, carecen de un comedor, como le sucede a la Escuela Manolo Tavárez Justo, en Villas Agrícolas.
En la escuela Santa Teresa de Jesús, en la Zona Universitaria, asistieron 504 estudiantes de 740; María Tavárez, directora, dijo le faltan aulas al crear la tanda extendida.