SANTO DOMINGO.- Más de mil 300 privados de libertad fueron alfabetizados durante la primera etapa del plan “Quisqueya Aprende Contigo” que se desarrolla en todos los recintos penitenciarios del sistema tradicional de Prisiones del país.
La cifra corresponde al 49 por ciento de los internos en los recintos penitenciarios del sistema tradicional de prisiones, censados como no letrados.
La información fue dada a conocer durante el acto de cierre nacional de la primera etapa del plan, actividad que estuvo encabezada por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
A la actividad, que se desarrolló en el auditorio de la Procuraduría, fueron trasladados, en representación de todos los alfabetizados dentro del plan, unos 254 internos de los recintos penitenciarios de La Victoria, Baní, Higüey, El Seibo, La Vega, San Francisco de Macorís, Cotuí, San Juan de la Maguana, Montecristi, Barahona, Salcedo, Kilómetros 15 y 19 de Azua, Neiba, Samaná, Nagua, Santiago Rodríguez y Pedernales.
Agregó que el plan persigue que los internos puedan vencer la ignorancia con nuevas facilidades, mejores empleos y excelentes esquemas de convivencia familiar que conduzcan a un cambio de vida en todos los sentidos.
“Quiero felicitarlo a ustedes porque hoy no solo son orgullo de sus familiares y de Prisiones sino también del pueblo dominicano, y en ustedes descansa el gran reto de seguir con la educación contínua para que puedan hasta lograr una profesión”, enfatizó el procurador general de la República.
“Hoy me siento orgulloso porque sé leer y escribir, eso me da el valor de hablar aquí ante tantas personas importantes, por eso doy gracias al presidente Medina; a la vicepresidenta Margarita Cedeño, y al procurador, porque hoy somos personas que valemos la pena”, dijo Miguel Ángel Abreu Díaz, interno del centro de reclusión de San Francisco de Macorís, quien habló en nombre de sus demás compañeros alfabetizados dentro del plan.
El proyecto se ejecuta en coordinación con el Ministerio de Educación (MINERD) y las instituciones a cargo de la seguridad de los centros de reclusión, el Ministerio de las Fuerzas y la Policía Nacional.