Santo Domingo.-El saldo de 16 muertes en tan solo 24 horas producto de accidentes de tránsito, no es más que el reflejo de una problemática latente que anualmente cobra la vida de miles de dominicanos.
Las altísimas cifras de decesos ocurren sin que los conductores hagan conciencia sobre el problema ni las autoridades tomen medidas agresivas de prevención más allá que las esporádicas campañas en Semana Santa y Navidad.
Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana desde 2011 a la fecha un total de 7,608 personas han fallecido por esta causa lo que convierte a los accidentes en un mal peor que cualquier enfermedad.
Llevadas a lo particular, las estadísticas que se tienen en el país refieren que cada día entre 4 y 7 personas mueren a causa de las colisiones.
Problemática en aumento
El histórico de los decesos de los últimos años evidencia un constante crecimiento del problema.
En 2011 las muertes ascendieron a 1,108 para llegar a 1,902 en 2013 cuando se registró el pico más alto. Dichas cifras solo contabilizan los decesos que se producen en el lugar del hecho, dejando fuera los fallecimientos por esta causa que ocurren en los hospitales.
Además, la situación que no ha dejado de ser una preocupación es mucho más alarmante de lo que se plantea, ya que el rango de edad comprendido entre los 15 y 39 años acapara más del 60% de las muertes.
En la mayoría de estos accidentes se ven involucradas motocicletas. Según los expertos, la imprudencia de los conductores con el exceso de velocidad y la ingesta de alcohol componen las principales causas de las colisiones vehiculares.
Hombres encabezan lista
En el transcurso de 2014 un total de 1,597 hombres han fallecido en los accidentes, mientras que las bajas de las mujeres se situaron en 258 víctimas.
Cifras similares tienen los años que van desde 2011 a 2013. Durante el primer trimestre de este año el 87% de las muertes en accidentes, equivalente a 477, correspondió a hombres, en cambio el 13%, que son 67 decesos, fueron mujeres.
Recientemente autoridades del Ministerio de Salud Pública revelaron que cada año los gastos del Estado para tratar pacientes con traumas por accidentes ascienden a RD$50 mil millones. Dicho monto convierte esta problemática en una de las más costosas para el país.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, República Dominicana ocupa el segundo lugar entre países con más muertes por accidentes de tránsito en el mundo, con una tasa de 41.7 por cada 100 mil habitantes.
A lo largo de los años los diversos gobiernos han desarrollado efímeras campañas de prevención, sin que hasta el momento haya una firme política de Estado que revierta la situación.
Víctimas de casos recientes
En las últimas 24 horas se han producido tres accidentes en diversos puntos del país que han cobrado la vida de 16 personas.
El caso más reciente ocurrió la madrugada de ayer en la carretera Nagua-Sánchez, al ser atropelladas seis personas que viajaban en dos motocicletas.
La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) informó que los fallecidos, entre ellos dos menores de 16 y 17 años, fueron embestidos por un carro. Antes de este hecho, siete personas habían fallecido en otro accidente registrado el domingo en la carretera Cabarete-Sosúa, en Puerto Plata.
Otro accidente ocurrió en San Francisco de Macorís, al deslizarse una yipeta con cuatro personas a bordo, de las cuales tres no sobrevivieron al impacto.
Dentro de las víctimas de estos hechos se encuentran Reinaldo García, de 24 años; José Martínez, de 25; Andrea Martínez Frías, de 31, y María Germosén Martínez, de 16. También, falleció Francisco Javier García Ortiz, Yunior García, Mayelin Rodríguez; José González; María del Pilar;María Javier Morel y José Ogando.