Domingo, 20 de enero, 2019 | 2:43 am

Afectados por explosión Polyplas reciben asistencia de autoridades

Apoyo. Director del COE asegura que mientras haya una familia afectada ofrecerán el auxilio adecuado. Intervención. Obras Públicas repara 63 viviendas. Educación supervisa centros.

info-explosion-polyplas


SANTO DOMINGO.-Tras la paralización de las labores de rescate de víctimas, las autoridades permanecen brindando asistencia a las familias que fueron afectadas por la explosión en las instalaciones de Polyplas.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, manifestó que mientras haya una familia afectada por la explosión ocurrida el pasado miércoles, que dejó un saldo de siete muertos y 103 heridos, ofrecerán la asistencia adecuada.

Méndez explicó que la búsqueda fue paralizada, ya que ninguna otra personar ha reclamado la desaparición de algún familiar.

Por el momento permanecen desaparecidas María Altagracia Garabito y Rosa Amelia Peña Rosario, cuyos familiares fueron citados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para aportar muestras con las que se realizarán pruebas de ADN, ya que en dicha morgue permanecen dos cadáveres femeninos sin ser identificados.

El director del COE afirmó que la identificación de los cadáveres tardará un tiempo, porque es un proceso técnico-científico riguroso.

Reparación viviendas

Durante el fin de semana, brigadas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) remozaron 63 viviendas afectadas por la explosión, al tiempo que se realizó un operativo médico y la entrega de medicamentos, además de una jornada de fumigación.

En el operativo médico, realizado en el local de la Iglesia Apostólica y Misionera, ubicada en Villas Agrícolas, participaron especialistas en diferentes ramas médicas, entre ellos en medicina familiar, pediatría, ginecología y odontología.

Las labores de fumigación y mitigación de plagas se llevaron a cabo en el sector para eliminar vectores y colocaron cebo raticida para evitar la proliferación de roedores.

De igual forma, brigadas del MOPC y el Ayuntamiento del Distrito Nacional retiraban escombros de las instalaciones de dicha empresa.

Centros educativos

El ministro de Educación, Andrés Navarro, realizó un amplio recorrido para supervisar los trabajos de reparación y acondicionamiento en los centros educativos Palacio Escolar España y Manuel Aurelio Tavárez Justo, los cuales resultaron con daños más severos de los cinco planteles que fueron afectados por la onda expansiva.

Navarro indicó que la docencia se normalizará desde hoy en el Centro Educativo Fidel Ferrer, mientras que en los cuatro restantes afectados se continuarán las tareas de reparación, conjuntamente con un proceso psico-afectivo con los estudiantes, docentes y personal administrativo.

Agregó que desde hoy el equipo de la Dirección de Orientación y Psicología trabajará con el personal docente, administrativo y de apoyo, mientras que mañana hará lo propio con los estudiantes, dándoles orientaciones y recomendaciones de lugar para el manejo de situaciones de esta naturaleza, para el miércoles iniciar la docencia de manera regular.

“Estamos muy atentos a los estudiantes que resultaron heridos, de los cuales uno de ellos permanece ingresado en el hospital Robert Reid Cabral, así como tres maestras con leves lesiones físicas, pero también al daño emocional que esta tragedia ha generado en la comunidad educativa de este sector de la capital”, refirió Navarro.

Se recuerda que, tras la tragedia, los ejecutivos de la empresa aseguraron que lograron evacuar al 98 por ciento del personal que laboraba el día en que explotó un tanquero que suministraba gas natural a la compañía.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses realizó autopsias a los cadáveres de Claudio Hernández Jiménez, Julio Salazar Mejía, Ronny Vargas Féliz y José Alberto Encarnación Arias, de 44 años, cuyos cuerpos, luego de finalizado el procedimiento, fueron entregados a sus familiares.

—1— Informe
El Cuerpo de Bomberos no ha ofrecido el informe oficial sobre las causas de la explosión.
—2— Asistencia
El Plan Social de la Presidencia entregó colchonetas y electrodomésticos a familias afectadas.
—3— Información
Pérdida base de datos provocó retraso Polyplas en entrega de información a las autoridades, explicó director de asuntos corporativos.