SANTO DOMINGO.-La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) denunció hoy que las autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA) permite que en el país ingresen vehículos usados con más de cinco años de uso.
El presidente de Acofave, Enrique Fernández, explicó que el año pasado ingresaron al país unos 18,798 vehículos livianos, fabricados en 2011, por lo cual no se debió permitir su entrada.
“En la DGA el año corta en julio y en esos seis meses ingresaron esos 18,798. Solo eliminando esa cantidad de vehículos que están entrando en contravención con la ley se produjera una reducción muy significativa del volumen de unidades», indicó.
Fernández aseguró que esa entidad lo que desea es que “se aplique la ley como está escrita. Si son cinco años (tope máximo para importar vehículos usados) no pueden ser cinco y medio. El año cambia en enero, no en julio”.
De acuerdo a las estadísticas de la Asociación, en 2017 al país ingresaron 74,970 vehículos usados y 24,346 nuevos y detalla que por cada unidad nueva se importaron 3.08 usada.
Asimismo, el ejecutivo de Acofave arremetió contra los vehículos de origen coreano que están siendo importados al país, tras afirmar que los mismos son traídos luego de cumplir su vida útil en esa nación.