Santo Domingo.-Los accidentes de tránsito son los “reyes” de la tragedia durante la Nochebuena y la Navidad.
Este factor es el principal causante de que cada año muchos pierdan la vida.
Este año no escapa a esa realidad, porque de 16 personas que fallecieron en la primera fase del operativo navideño “Pascua segura por los valores” que desarrolla el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) 12 son accidentes con motocicletas.
El año pasado a la misma fecha se registraron 14 muertes por accidentes de tránsito, este año se sumaron dos más.
Los afectados y lesionados
De 492 personas afectadas o lesionadas 21 fueron por intoxicación alcohólica y dos por alimentaria.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, explicó que se registraron 212 accidentes de tránsito, de los cuales 74 ocurrieron en autopistas y carreteras y 138 en calles y avenidas.
De los 212 accidentes, 144 involucraron motocicletas y 54 vehículos livianos; 9 personas resultaron atropelladas y 5 accidentes involucraron vehículos pesados, explicó Méndez.
En los 144 que involucraron motocicletas 12 personas fallecieron.
Las provincias que más casos registraron fueron Santo Domingo, Distrito Nacional, Azua, Peravia y Puerto Plata.
Méndez lamentó la cantidad de fallecidos durante el asueto y a la vez recordó que es a la población que le toca hacer la parte que le corresponde para que no lleven el luto a sus hogares.
Dijo que su meta principal es que no se pierda ninguna vida, pero que los factores externos, como la ingesta de alcohol y el uso de un vehículo, son una responsabilidad individual.
Agregó que hoy darán el informe final de la primera fase del operativo.
Hospitales abarrotados
Los hospitales Ney Arias Lora, Francisco Moscoso Puello y Vinicio Calventi estuvieron los días 24 y 25 trabajando a su máxima capacidad.
Todo por la cantidad de personas que fueron o que eran llevadas a esos centros asistenciales en busca de los servicios de salud.
Carmen Bautista, coordinadora de la unidad de Gestión de Riesgos y Desastre del hospital Ney Arias Lora, dijo que tuvieron que activar su plan de contigencia porque las 200 camas con que cuenta el hospital están ocupadas; además de las 18 de emergencia habilitaron las áreas de expansión para esos fines con diez camas más que también esta llenas.
“En aumento está la cantidad de pacientes que estamos recibiendo por diversos traumas” dijo.
Hospitales listos para recibir mucha gente
El director del hospital Vinicio Calventi, Marcelo Puello, explicó que ellos se habían preparado para la cantidad de personas que allí llegaría en busca de los servicios.
Destacó que solo en la Nochebuena recibieron unas 234 personas, de las cuales ingresaron a 34.
Señaló que tuvieron suficiente tiempo para prepararse y que no es de extrañarse que en estos momentos los hospitales estén abarrotados, debido a que hay otros en reparación.
El mismo escenario se repetía en el hospital Francisco Moscoso Puello, donde recibieron 196 personas por pre emergencia de las cuales 24 fueron por intoxicación alcohólica y 196 para cirugías. Todo lo que llegó allí fue por riña y heridas de armas cortopunzantes.