- Publicidad -

- Publicidad -

Abuela con prótesis dedicada a cuidar nietos autistas con precariedades

10_nacionales_reportajep01
📷 Azalia asumió la crianza de los niños cuando tenían tres meses de vida y hasta la fecha se entrega a ellos día y noche, sin importar dolencia o cansancio.

Santo Domingo.-Ni siquiera el dolor que siente Azalia Santana al colocarse una prótesis gastada en su pierna derecha se compara con la angustia y desespero que vive esta mujer de de 53 años, al cuidar a sus nietos con autismo que fueron abandonados por sus padres.

Los mellizos Enmanuel y Ashly Aquino, de 12 años, padecen de autismo severo en más de un 48.7 %, así como discapacidad auditiva y del habla (sordomudos), entre otros problemas de salud.

“Esto no es fácil, yo me estoy volviendo loca, porque si Enmanuel estuviera como Ashley no habría problemas”, expresa Santana que acogió en su regazo a dos criaturas que nacieron prematuras.

“Su mamá y su papá soy yo, cuando sus padres se separaron mi hija se los dejó al papá como vi el trato cuando tenían tres meses yo fui los busque y me quedé con ellos, pero no sabían de la enfermedad y cuando ellos se enteraron no hicieron nada”, enfatizó.

La cruz de Enmanuel y Ashley

Con 12 años un niño debe estudiar, correr, jugar y socializar con otros niños, sin embargo no es el caso de los mellizos con autismo.

Éstos viven junto a su abuela en una pequeña vivienda, ubicada en el Toro de Guerra y que en abril de este año se inundó tras las lluvias provocadas por el huracán Matthew.

Mientras Azalia narra con presteza su diario vivir, Enmanuel con intranquilidad mueve sus manos y pies reflejando deseos de huir de la silla, donde lleva más de nueve meses postrado y hay que prestarle atención especial para que no se golpee ni lastime a los demás.

La abuela relata que los niños duermen dos o tres horas al día y en la noche tiene que ingeniársela para que pueda dormir ya que se pasa la noche moviéndose “eso es increíble”, dijo en tono bajo y entristecida.

Azalia muestra las cicatrices de los golpes que Enmanuel se ha provocado. Foto: Elieser Tapia.

Etiquetas

Artículos Relacionados