Martes, 22 de enero, 2019 | 6:42 pm

‘A punta de sevillana les quitaron el agua’

Criollos en Dominica, al retornar al país, narran penurias

Los ocho dominicanos llegaron al país a las 9:30 de la mañana.
Los ocho dominicanos llegaron al país a las 9:30 de la mañana.


Santo Domingo.-“No creo que vuelva a Dominica. Cuando me llega a la mente la agonía que vivimos es muy duro. Ningún ministro nos ayudó y si daban ayuda al ver que éramos dominicanos nos la negaban.

Yo vi cómo una dominicana fue atacada por un inglés que portaba una sevillana, solo para quitarle una botella de agua que le habían entregado. Se la quitó a la mala y nos decían que cuando pasara un mes el que no se fuera de su país lo iban a atacar”.

Así cuenta entre lágrimas Ercilia Caigan Santelises, una de las seis mujeres y dos hombres que retornaron ayer al país a bordo del guardacostas Canopus de la Armada dominicana, su vivencia en la isla caribeña devastada por el paso del huracán María.

“Oímos que había un barco para 15 personas que quisieran retornar, nos aceleramos y cogimos la delantera, aunque estábamos en un sitio donde no podíamos pasar porque se cayeron los puentes.

Estamos aquí porque el Presidente tomó cartas en el asunto; si no hubiese sido por esto todavía estaríamos dando pena y lástima, porque dicen que la ayuda es solo para los ingleses”, asegura.

A casi 15 días de haber pasado el fenómeno, Marilanda (Jahisen) Boció de Beltré, quien tenía 1 año residiendo en Dominica, dice acongojada que “allá no hay absolutamente nada, no hay agua, luz, ni comida y lo poquito que quedó tras el paso de María la gente, al verse perdidos, saquearon todos los supermercados. Nuestros amigos no han aparecido todavía, porque fue mucha gente la que murió”.

Aún quedan dominicanos

Mientras Yosimarilín Concepción Rivera lamenta que aún hay muchos dominicanos con problemas en Dominica, que necesitan que los rescaten, porque la situación es muy precaria. Recordó que todos, con papeles y sin papeles, pueden salir.

Su primera experiencia

El capitán de corbeta Carlos Pineda, comandante de la misión que acudió a llevar ayuda humanitaria y retornó al país a los ocho dominicanos, asegura que el momento fue una gran experiencia.

“Hubo personas que hasta lloraron al ver su bandera allá. Fue una experiencia agridulce el ver cómo se sintieron ellos al vernos y nosotros observar la condición en que estaban. Esas personas perdieron sus hogares y los que tenían negocios se los saquearon”, manifestó.

Reconoce que fue una labor muy ardua para los 20 hombres que conformaban la tripulación, quienes tras tres días de navegación se dispusieron a descargar toneladas de ayuda.

Dijo que, aunque tenían capacidad para traer a 15 dominicanos solo ocho cumplieron los requisitos para embarcarse.

Los retornados

Los dominicanos que ya están en su patria son Adelina de los Santos, Marcia Matos Cabral, Jahisen Boció Solís, Ysabel Rojas, Ramón Darío Cueto, María Stephany García, Miguel Antonio Fernández y Yosimarilín Concepción, según sus documentos.

Armada realizó varios viajes

El vocero de la Armada dominicana, capitán de navío Augusto Alberto Lizardo González, detalló que el Gobierno dominicano envió a Dominica 902 fardos de agua, 128 de lonas, 3,360 latas de salchichas, 2,400 de sardinas, 15,480 de galletas, 1,344 latas de leche y 995 mosquiteros.

Dijo que también han realizado dos viajes a Cuba, donde llevaron 265 toneladas de ayuda. Asimismo llevaron insumos a las islas Turcas y Caicos.

Los ocho criollos llegaron a bordo del Guardacostas Canopus, GC-107, de la Armada dominicana, a las 9:30 de la mañana de ayer.