Haití anula resultados de la primera vuelta

Haití anula resultados de la primera vuelta

Haití anula resultados de la primera vuelta

El presidente interino de Haití Jocelerme Privert, izquierda, recibe de manos del presidente de la comisión especial de verificación Francois Benoit el reporte sobre la elección presidencial, el lunes 30 de mayo de 2016, en el Palacio Nacional, en Puerto Príncipe, Haití. (AP Foto/Dieu Nalio Chery)

Puerto Príncipe.-Se anuló la primera vuelta de las presidenciales en Haití y habrá una nueva elección en octubre, anunció ayer el presidente del Consejo Electoral Provisorio (CEP), abriendo el camino a una salida de la crisis política en la que está sumido el país.

“El Consejo decidió que se retomará la primera vuelta de la elección presidencial”, declaró Leopold Berlanger, presidente del CEP.

Anunció que las dos vueltas de la elección presidencial tendrán lugar el 9 de octubre próximo y el 8 de enero de 2017.

La decisión del CEP coincide con las conclusiones del informe de la Comisión de verificación electoral que recomendó el lunes pasado, tras un mes de estudio de los documentos electorales, la anulación de la primera vuelta del 25 de octubre de 2015 debido a fraudes.

La Comisión concluyó que era imposible establecer el origen de 40 % de los votos, confirmando así las acusaciones de fraude lanzadas por la oposición, que denunció un “golpe de Estado electoral” a favor del expresidente Michel Martelly.

En la primera vuelta de los comicios presidenciales del 25 de octubre pasado, el candidato del gobierno, Jovenel Moisés, recibió 32,76 por ciento de los votos contra 25,29 % para el opositor Jude Celestin.

Luego de varios aplazamientos de la segunda vuelta, Martelly terminó su mandato el 7 de febrero sin entregar el cargo a un sucesor.

Un acuerdo entre el ejecutivo y el Parlamento permitió escoger a Jocelerme Privert como presidente por un periodo de tres meses.

El acuerdo estipulaba la celebración de comicios el 24 de abril, para que el eventual elegido tomara posesión el 14 de mayo, algo que ahora no ocurrirá.



Etiquetas

Noticias Relacionadas