PLD retiene la Presidencia y se impone en el Congreso Nacional

PLD retiene la Presidencia y se impone en el Congreso Nacional

PLD retiene la Presidencia y se impone en el Congreso Nacional

Rueda de prensa de la misión de observadores electoral de UNASUR,en el centro de computo de la JCE,hotel Dominican Fiesta/foto Jose de Leon

Santo Domingo.-El Partido de la Liberación se impuso en las elecciones celebradas el domingo, logrando retener la Presidencia con el 61.7 % de los votos frente a un 35.24 % obtenido por del candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader.

El PLD obtuvo 28 senadores de las 32 provincias, según los datos arrojados en el quinto boletín oficial emitido por la Junta Central Electoral.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) obtuvo dos senadores.

De su lado el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) obtuvo su primer escaño, tras ir sólo en la provincia San José de Ocoa.

En la provincia de Puerto Plata, el diputado del PRM Ignacio Paliza le ganó al oficialismo, que llevó como candidato al actual senador y vicepresidente del Senado Francis Vargas.

En El Seibo, donde el PLD llevaba como candidata a la diputada Kenia Bisonó, la ganó también el PRM con Santiago Zorrilla.

En San Pedro de Macorís el Partido Reformista vuelve a recuperar esta provincia con José Hazim Frappier, quien derrotó a José María Sosa del PLD.

Tras seis años de ausencia Pedro Alegría vuelve a sus oficinas para representar la provincia de San José de Ocoa, por medio del BIS.

En las demás demarcaciones los candidatos del Gobierno y sus aliados retuvieron los cargos en el Congreso.

Seis muertos

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, dijo que tras haberse cerrado las votaciones en los colegios electorales se registraron seis muertos.

Este hecho lo atribuyó a la tensión que se crea al empezar el proceso del escrutinio. Afirmó que la Junta no quería eso y que por eso defendía el conteo electrónico.

“El problema vino en lo que quisimos resolver. la preocupación nuestra es la incertidumbre que crea esperar los resultados. Los muertos en campaña a nadie le importan, pero a la Junta sí. y esta es una lección para todos”, señaló.

Dijo que el pueblo necesita resultados rápidos, para que los políticos no se enfrasquen en enfrentamientos. “La vida de un dominicano no merece la satisfacción de caprichos, prejuicios y de dudas”, agregó.

En ese sentido, llamó a los miembros de los colegios electorales “héroes”, por su sacrificio y entrega durante y después, tras haber finalizado las votaciones y proceder al escrutinio de los votos.

Desconocen denuncias

Los miembros titulares de la Junta, José Ángel Aquino, y Eddy Olivares, afirmaron por separado que no tienen constancia de la renuncia de unos tres mil auxiliares técnicos como denunció el presidente Roberto Rosario.

Esperan que se rinda un informe al Pleno en torno a los equipos y la rendición de cuentas al país sobre todo lo que tiene que ver con la automatización del escrutinio.

Félix Bautista, el senador más votado

El senador de San Juan de la Maguana Félix Bautista se perfila como el candidato a cargo nacional con el mayor porcentaje de votos recibidos en las elecciones del pasado domingo, alcanzando el 69.97 por ciento de los sufragios válidos emitidos en su demarcación.

Bautista ha sido acusado de corrupción por la Procuraduría General de la República y varias organizaciones de la sociedad civil, sin embargo ha salido airoso en los procesos judiciales a los que ha sido llevado.

Sin embargo, el actual legislador ha sido objeto de intensos cuestionamientos públicos y el ícono utilizados por quienes asumieron denuncias de corrupción durante los gobiernos que encabezó el hoy expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

El 69.97 por ciento que le concedían los cómputos de la Junta Central Electoral a las 6:00 de la tarde de ayer lo coloca en la cima de los más votados superando al senador de Independencia (Jimaní), Juan Orlando Mercedes Sena, con un 68.79 por ciento; Cristina Lizardo, de la provincia Santo Domingo, con 67.85 por ciento; Luis René Canaán, de Hermanas Mirabal, con 65.44, y José Rafael Vargas, de Espaillat, con 65.44 por ciento.

Bautista no dejó pasar desapercibido este hito. Lo celebró ayer mismo con una marcha por diferentes calles de la provincia San Juan.



Noticias Relacionadas