Puerto Príncipe.-El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon expresó ayer su “profunda preocupación” por el nuevo aplazamiento a la segunda ronda de la elección presidencial en Haití y reclamó que se fije pronto una nueva fecha para los los comicios.
Las autoridades habían fijado este domingo 24 de abril como fecha para los comicios pero la convocatoria fue aplazada y hasta ahora no se ha establecido un nuevo calendario. Ban expresó su “fuerte apoyo a la disputa, sin nuevos aplazamientos, de las elecciones de 2015 y llama a todos los actores sociales de Haití a asegurar un pronto retorno al orden constitucional”, en un comunicado leído por su portavoz.
Los comicios presidenciales en Haití tuvieron lugar el 25 de octubre pasado pero ninguno de los candidatos obtuvo la mitad más uno de los votos, por lo que se convocó una segunda vuelta para diciembre, que fue aplazada, entre el candidato del gobierno Jovenel Moisés (que recibió 32,76 % del voto) y el opositor Jude Celestin (25,29 %).
El aplazamiento de diciembre fue denunciado como un “golpe de estado electoral” por la oposición que responsabilizó al entonces presidente Michel Martelly, quien concluyó su periodo el 7 de febrero sin que fuera elegido su sucesor.
El 14 de febrero el presidente del Senado Jocerlerme Privert asumió como presidente interino para un periodo de tres meses en el cual se esperaba se realizaran los comicios.
El presidente interino Jocelerme Privert dice que elproceso de votación debería realizarse a finales de mayo. Sigue siendo incierto cuándo se realizará realmente la segunda vuelta para escoger el presidente de Haití.