2018, a concertar vía la mediación

2018, a concertar vía la mediación

2018, a concertar vía la mediación

Alexis Rafael Peña.

Hace unos 5 años el Congreso Nacional aprobó la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, promulgada el 25 de enero del 2012, en la que participaron partidos políticos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil por un mejor país para todos.

La indicada Ley subraya en su objetivo transversal y estratégico  afrontar los “principales problemas y desafíos que limitan el desarrollo nacional”, donde en Conflictos y Mediciones entiende que la violencia e inseguridad del pueblo dominicano es uno de ellos.

La citada ley plantea que el principal desafío que tienen las autoridades es lograr una concertación social entre el Estado y la sociedad civil para lograr un equilibrio entre el desarrollo social y económico, se verifique en el ser humano y en su entorno.

Así como el país, hablo entre empresarios, políticos, dirigentes sociales y actores de la sociedad civil; hoy entiendo oportuno un encuentro de diálogo nacional para retomar lo que plantea la Ley 1-12 y donde cada actor se comprometa a cumplir con las estrategias y objetivos planteados.

Para nadie es un secreto que sin unir voluntades de todas las fuerzas vivas de la República Dominicana podamos enfrentar el flagelo de la corrupción administrativa, la cual trae consigo, partiendo del significado de la violencia que interpreta el cientista social Johan Galtun, la violencia estructural.

La ciudadanía anhela un país mejor, desarrollado, cero impunidad, cero corrupción, cero tolerancia a las drogas y violencia.

Un país de empleo, de oportunidades, de educación en valores y país de mediadores ante los contantes conflictos sociales, los cuales promueven una sociedad de consumo y violenta.

Conflictos y Mediaciones desea un 2018 con esperanza en el hoy que se construye el mañana,  donde de ambos puntos combinados nos permitirán construir el país que nos dejaron las personas fundadoras de la República, aquel día 27 de febrero del 1844, como resultado de la Independencia Nacional a favor de un país socialmente democrático y con un estado de derecho garantista para la ciudadanía.

Bajo un esfuerzo extraordinario en 1838, un grupo de jóvenes se proyectaron la independencia nacional y hoy el país requiere de jóvenes con valores patrióticos y cívicos para fortalecer la República.

República Dominicana necesita urgentemente un proyecto país, en donde los flagelos sean enfrentados entre autoridades y sociedad para que mancomunadamente construyamos un país como lo soñaron los trinitarios e independentistas de la Restauración de la nación.

En Conflictos y Mediaciones no callaremos jamás en llamar la atención a todos los actores de la sociedad dominicana, a juntarse y revisar como nación-país, puedan hacer realidad la Estrategia Nacional de Desarrollo, es decir, Ley 1-12.

Un 2018 prospero y de cambios, no es solo palabras, son realidades construida por cada persona que le interesa República Dominicana.

Además, como lo hemos destacado en otras ocasiones, la Estrategia Nacional de Desarrollo exhorta a las autoridades ejecutivas a formar a personas como mediadoras de conflictos y abrir Centros de Mediación para oponerse a la ola de violencia.

Asimismo, exhortar a periódicos, radio, televisión y a las redes sociales a fomentar un país de esperanza, proyectos, de oportunidades y de un sistema de partidos políticos ético. Con cambio de actitud de los actores mencionados, Conflictos y Mediaciones entiende que podría contar con un país diferente y un ser humano más solidario y respetuoso de las leyes y costumbres de la dominicanidad.



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Etiquetas