SANTO DOMINGO.-Las lesiones musculares son afecciones que trastornan la vida tanto de deportistas como de cualquier ser humano común, limitando muchas veces sus movimientos corporales y labores cotidianas.
Los trastornos musculo-esqueléticos normalmente afectan la espalda, el cuello, los hombros y extremidades superiores, aunque también pueden afectar a las extremidades inferiores, lo que no se puede dejar pasar por alto, dado que el músculo representa el 40 % del peso corporal y en ocasiones, en el deportista un porcentaje superior.
La lesión muscular ahora tiene en una herramienta esencial sus posibles soluciones, pues de acuerdo a Lorena Grijalva, fisioterapista, el vendaje neuromuscular o curetape, ayuda a recuperar estos trastornos físicos de manera eficaz y sin traumas.
Similares a la piel
La especialista explicó que sus características son muy similares a las de la piel en cuanto a peso y grosor, por lo que al aplicarlo es como si se tratara de una “segunda piel”.
Grijalva sostuvo que este vendaje no limita los movimientos corporales y con la aplicación correcta ayuda a hacer ondulaciones en la piel, que se utilizan con la intención de tratar lesiones de atletas y otros trastornos físicos.
Indicó que después de un traumatismo el tejido reacciona con un proceso inflamatorio.
“Se forma edema local que presiona sobre los tejidos adyacentes y este aumento de presión trastorna la circulación linfática, de modo que aumenta la presión en las nociceptores, que el cuerpo percibe esto como dolor”, dijo la galena.
Para resultados más eficaces también agregó que se pueden combinar diferentes herramientas y técnicas para obtener un proceso de recuperación más efectivo.