Santo Domingo.-La córnea forma parte de la anatomía del ojo. Sin embargo, cuando ese tejido altamente diferenciado que permitir la refracción y la transmisión de la luz se daña, la visión se pierde.
Más de 500 personas con sus córneas dañadas esperan en una lista del Centro Cardio Neuro Oftalmológico y de Trasplante (Cecanot) para que le realicen un trasplante de este tejido.
Esta, entre otras razones, explica Federico Núñez, director del hospital especializado, provocó la apertura el primer Banco de Córnea público.
Su función
El fin de este organismo es obtener, evaluar y almacenar tejidos oculares (córneas). Núñez indica que el objetivo es que se utilice en las cirugías de trasplantes de pacientes con enfermedades en las córneas.
El galeno sostiene que una cirugía de este tipo puede costar más de 200 mil. “Este banco posibilitará que más pacientes puedan tener acceso a lo que es el implante de una córnea”, apunta.
Destaca que con este banco se disminuye de manera considerada lo que son los costos y “podremos tener córneas nativas con toda la calidad”. Explicó que para que este banco pueda seguir auxiliando a más personas se debe educar aún más a la población sobre la importancia de la donación de órganos.
La inversión en este banco supera los seis millones de pesos, y es una obra financiada por Japón.
En representación del gobierno de ese país estuvo presente una delegación japonesa, dirigida por Seigo Kitamura, diputado y vicepresidente del Grupo Parlamentario Amistad Dominico-japonesa, quien precisó que el banco representa un aporte para las familias más necesitadas.