Brasilia.– El rey Felipe VI de España y los mandatarios de otros 11 países confirmaron su presencia en la investidura del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el próximo 1 de enero, informó ayer el equipo de transición.
Los presidentes confirmados son los de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, Guinea Bissau, Portugal y Timor Oriental, según detalló el director de las ceremonias oficiales de la toma de posesión, Fernando Igreja.
Igreja dijo que hasta ahora se han cursado invitaciones a los mandatarios de todos los países con los que Brasil mantiene relaciones diplomáticas.
Debido a que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, suspendió las relaciones diplomáticas con Venezuela, no se ha podido cursar una invitación al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, por vía diplomática, pero según Igreja “se buscará una solución” para invitarlo.
La esposa de Lula, Rosângela Silva, conocida como Janja, aseguró que en la investidura se seguirá el protocolo habitual en la ceremonia, y Lula circulará por Brasilia en un automóvil descapotable.