La Romana.- El fondo del mar es un espectáculo, a pesar de todas las historias que se tejen por los peligros que este encierra. Y es que descubrir su riqueza y hábitad es una experiencia indescriptible, pues son de esas vivencias que vale la pena disfrutar sin miedo a pensar y difícil de contar.
Todos los atractivos que tiene la República Dominicana, son admirados por sus residentes, pero mucho más por aquellos turistas que han disfrutado cada rincón del país y ven la isla como un cofre de sorpresas ubicado en un envidiable y estratégico lugar del Caribe.
Aquí hay de todo un poco para entretenerse, pero ahora los extranjeros, estudiantes y amantes del mundo marino podrán vivir una experiencia única, que les permitirá descubrir las bellezas ocultas en el fondo del mar, en una excursión educativa que se propone ser la visionaria de un turismo de mar, aún poco explotado en un país que cree y trabaja para este sector.
Un proyecto innovador
A partir del mes de septiembre se pondrá en marcha un innovador proyecto que apunta a proyectar el crecimiento del turismo del mar, en isla Catalina, el cual invita a descubrir las bellezas del fondo marino, en una excursión de aproximadamente dos horas y media a bordo del semi sumergible Sub Nautilus. Para conocer más del proyecto un grupo de diez, entre periodistas, fotógrafos y los representantes de Discovery Sail, compañía encargada del proyecto, abordó en una mañana soleada una lancha rápida, para iniciar el recorrido que salió desde la marina de La Romana hacia la isla.
Entrar en contacto con una brisita fresca, que acariciaba el rostro de los excursionistas, y ser salpicados por unas pequeñas gotas de agua al compás del tongoneo de una lancha rápida fue mágico, pues marcó un buen inicio para un “Fun trip”, que fue valorado de principio a fin. Veinte minutos más tarde se abordó el semi sumergible y ya cada uno en su asiento, con una música de fondo similar al sonido de las especies marinas, empezó a descubrir las riquezas marítimas del Caribe, como bancos de peces, en diferentes tamaños y colores, algas, arrecifes y corales.
Esta experiencia visual es complementada por dos buzos que, apostados alrededor del sumergible, potencian el espectáculo náutico con los peces. José Pedro Estepa, creador de la entidad, confía en que el nuevo producto tendrá tanto éxito en República Dominicana como lo ha tenido en otros países.
Apuesta al turismo de mar
Explicó que la embarcación tiene capacidad para 46 pasajeros, cómodamente sentados. La seguridad y refrigeración están garantizados y el ambiente es lo suficientemente acogedor como para disfrutar a plenitud del tour acuático.
“El turismo náutico en República Dominicana apunta a conquistar a los amantes de la aventura marina. El interés que está despertando la novedad, ha hecho que cada vez sean más las propuestas que en este sentido se originen”, apuntó Estepa.
Para educar generaciones
El proyecto busca desarrollar un formato de excursión adaptado para niños y escolares, con salidas temáticas de los colegios para que conozcan del medio ambiente y aprendan a respetarlo y preservarlo. Explica que es como si fueran a un “aula de la naturaleza marina”, donde al tiempo que se divierten aprenden. Mientras que Lola Kuntz Garces, quien se desempeña como buzo y empezó a nadar desde los dos meses, manifestó que en República Dominicana hay casi todas las especies del Caribe reunidas entre las islas Catalina y Saona.
A favor medio ambiente
Dijo que este proyecto es muy interesante, porque ayudará a concientizar a la población sobre la vida marina, ya que si se acaban los peces y corales estaría muriendo el turismo. Afirmó que el proyecto con el semi submarino es menos dañino que usar las lanchas rápidas para ir a Bayahíbe, porque el problema está en la velocidad con que se ande mar adentro.
La buzo, quien lleva más de 17 años navegando, destacó que el nivel de profundidad es de unos diez metros sobre el nivel del mar, unos 33 pies. “Estamos contemplando traer un oceanógrafo que estudie el entorno y tener de forma certera las otras diez especies derivadas de las que hay, para educar a los estudiantes que se den cita en el tour guiado”, dijo.