Santo Domingo.-En este mundo tan competitivo, con el desarrollo de las tecnologías, la valoración de nuevas tendencias y donde cada empresa o marca lucha por potenciar su crecimiento hay un fenómeno determinante que estas deben valorar y son los llamados influyentes.
En este sentido, la conferencista venezolana Mari Palomino Alfaro, quien tienen 24 años de experiencia en diseño y facilitación de procesos de aprendizaje para adultos, explica que es necesario saber que sí existe el término de gente influyente y es vital que las empresas y organizaciones se monten en esta plataforma para conseguirlo.
“Si las organizaciones no deciden dar un giro y poner en práctica esta tendencia pueden verse en la realidad de perder de su personal un influyente oculto, que al no haber sido aprovechado migre a otras organizaciones quitando un gran poder de influencia que va a impactar en el clima y en la forma de relacionarse de otros”, dijo.
Pero a nivel más global y estratégico algunas organizaciones se pueden retraer o hacerse más lentas en el proceso de adaptación a cambios, porque no están aprovechando ese talento.
Afecta la rentabilidad
Explica que esto pudiera ser una pérdida en la rentabilidad de la organización, que si se queda rezagada nunca verá un retorno de esta y un costo de oportunidad que hace que la organización no sea sostenible.
Dijo que un gerente que se detiene a recoger un papel del piso está generando un ejercicio de influencia sobre quienes lo están observando.
Después que se descubre a un influyente se debe seguir trabajando, pero no con la mirada de que va a estar montándose en la escalera, si lo hace perfecto, lo cual hará que la organización se sostenga.
Informó que en Latinoamérica se pueden encontrar empresas que están siendo más conscientes de esto, gracias a que se hizo un estudio en México y en Venezuela por la situación que están viviendo, así como en Colombia y Guatemala, que están más moviéndose a identificar estos influyentes para ser más sostenibles.
Trabajar en esta dirección
República Dominicana no escapa a esta realidad, la ejecutiva expresa que han encontrado gente y foco de organizaciones que se dieron cuenta de que solamente entrenando, formando o acompañando en la pirámide tipo cascada, de arriba hacia abajo, no estaban logrando cosas y por ello comenzaron a mover desde abajo o como ellos le llaman “desde el jamón del sándwich”, para hacer estos cambios.
“Creo que República Dominicana puede hacerse consciente de esto, porque en los últimos quince años hemos visto un desarrollo organizacional importante, desde la visita de grandes proveedores a nivel mundial, personalidades y gurúes del mundo que han venido en los últimos cinco años a trabajar en el aparato mercadológico”, apuntó.
La experta ofreció la conferencia “Gente influyente”, en el marco de la celebración de los 25 años de la empresa venezolana que dirige Odinámica.