Ramón Oviedo; Adiós al maestro ilustre de la pintura

Ramón Oviedo; Adiós al maestro ilustre de la pintura

Ramón Oviedo; Adiós al maestro ilustre de la pintura

Santo Domingo.-La plástica está de luto, ayer, un día gris, frío y lluvioso el país perdió a Ramón Oviedo Herasme, una de las glorias del arte nacional e internacional, quien murió a los 92 años de edad.

El destacado pintor, muralista, dibujante y grabador, que nació en Barahona en el año 1924, fue reconocido como el “Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana”, por el Congreso Nacional de la República Dominicana, por sus aportes a las artes plásticas, realizadas en explosión de colores y formas inéditas, siendo el más cimero de los pintores dominicanos.

Oviedo, un forjador de sueños y de trato afable será cremado en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y posteriormente velado en la funeraria Blandino.

La información de su muerte fue dada a conocer por su nieto Omar Molina Oviedo en su cuenta de Facebook, quien compartió unas palabras con sus seguidores.

“Hoy he pasado la noche más larga de mi vida, pero no ha sido en vano, porque acompañé hasta su último respiro junto a mis familiares a un hombre inmenso, a un forjador de sueños e ilusiones y más que eso a mi abuelo, mi padre y mentor”, dije.

El pintor, con una extensa obra y una impronta que traspasó las barreras de su país, realizó incalculables pinturas, exposiciones individuales y colectivas, así como tener en su aquilatada hoja de vida la responsabilidad de exhibir en la primera portada de la revista ¡Ahora! una pintura suya el 15 de enero del año 1962.

Oviedo tiene el mérito de haber sido el creador del logo para el Festival de la Nueva Canción Siete Días Con El Pueblo, efectuado en Santo Domingo del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1974, convocado por la Central General de Trabajadores.

Una vida llena de logros

En el año 1992 inauguró su mural titulado “Cultura petrificada”, en la sede principal de la Unesco en París, Francia. Fue galardonado con varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella (otorgada por el gobierno dominicano en 1997) y la Condecoración “Chevalier de l’ordre des Arts et des Lettres” que emite el Ministerio de Cultura y Comunicación del gobierno francés.



TEMAS