Ángel Hernández, ministro de Educación, y Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Fuente externa
Santo Domingo. – Ángel Hernández y Franklin García Fermín, actualmente son los ministros de Educación, y Educación Superior, Ciencia y Tecnología, respectivamente, dos ministerios que serán unificados como parte del plan de eficiencia del gasto público y reorganización del Estado presentado por el Gobierno.
Aunque todavía no hay una fecha establecida para que las dos instituciones pasen a ser una sola, Franklin García Fermín, pasado rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ya puso su cargo a disposición del presidente Luis Abinader.
El funcionario se refirió al tema, tras la renuncia de Pável Isa Contreras, que abandonará el Ministerio de Economía en enero porque será fusionado con el de Hacienda.
“Tanto el caso de Pavel Isa como el caso mío, está a disposición del señor presidente que es el jefe de la administración pública, a él es que le corresponde determinar la situación de esos dos ministros” expresó Franklin García Fermín a la prensa, al dejar inaugurado los trabajos de las nuevas áreas de la División de Transporte del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
Durante una entrevista en el programa El Día, el docente manifestó que la unificación de esa entidad con el Ministerio de Educación (Minerd) representaría un grave retroceso para el sistema educativo dominicano.
Agregó que la fusión sería “perjudicial para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, áreas fundamentales en un mundo donde el conocimiento es una de las mayores riquezas intangibles que posee un país y que contribuye al bienestar de sus ciudadanos”.
Sin embargo, el ministro de Educación, Ángel Hernández, valoró la iniciativa de fusión de la cartera que dirige con la Mescyt, por tratarse de una política que ha decidido el Gobierno central.
No obstante, entiende que la unificación de ambas entidades debe procurar la calidad educativa.
El proceso
El ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, informó que la institución está trabajando activamente en el proceso de fusión con el Ministerio de Educación, en cumplimiento de la política pública impulsada por el presidente Luis Abinader.
De acuerdo al funcionario, la iniciativa tiene como propósito principal optimizar los recursos y mejorar la eficiencia en la administración del sistema educativo, asegurando una gestión más integrada y efectiva.
“En nuestra condición de ministro del Mescyt, estamos trabajando en el proceso de fusión con el Minerd, una política pública que busca eficientizar el Estado, tal como lo ha planteado el presidente Luis Abinader”, expresó García Fermín a través de sus redes sociales.
Agregó que la medida forma parte de los esfuerzos del Gobierno por garantizar una administración más ágil, que permita un mejor acceso a la educación y un uso responsable de los recursos públicos.
Dentro del plan del Gobierno para eficientizar los recursos del Estado, también está la eliminación del Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre), para establecer un “Secretariado Administrativo de la Presidencia”.
Asimismo, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) sería absorbido por el Ministerio de Agricultura. La Administradora de Subsidios Sociales (Adess) pasaría a formar parte del Programa Supérate, y la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial al Ministerio de la Vivienda (Mived); mientras que los Comedores Económicos se integrarían al Plan Presidencial Contra la Pobreza.