Santo Domingo.-Ellas han superado situaciones de vulnerabilidad para convertirse en empresarias bajo la marca Cayena, la cual agrupa 23 mujeres beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).
La dedicación y esfuerzo de estas costureras adquiere otro matiz al dar vida a la colección Cayena, para Jumbo, presentada con el auspicio de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, en el Atrio Central de Ágora Mall, con el apoyo del Grupo Centro Cuesta Nacional (CCN).
Las creaciones
Los 33 diseños exhibidos en la pasarela, piezas confeccionadas por beneficiarias de Prosoli, son creaciones de Alex Gutiérrez, Carla Carbonel, Hippólito Peña, Jenny Polanco, Yndra Rodríguez, Elisa Morató, Anny Abate, Leonel Lirio, Pavel Reinoso, Angie Polanco, José Jan, Sully Bonelly, Yilisa Peralta, Luís Domínguez, Verónica Lora y Michel Ramírez, entre otros, las cuales se comercializan en las tiendas Jumbo bajo la iniciativa Corazón Dominicano, de ese grupo empresarial.
Cayena inició en el año 2010, cuando cada una de estas mujeres microempresarias comenzó su proceso de entrenamiento en los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) y continuaron sus estudios de diseño y confección de modas en el Instituto Técnico Superior Mercy Jácquez.
Y como bien dice la vicepresidenta Cedeño de Fernández, estas piezas están cargadas de solidaridad y progreso, un proyecto que mediante el diseño y la confección de prendas de vestir crea la primera marca social de moda en el país.
Agradeció a las mujeres “Cayena” por tejer con sus manos la esperanza de un mañana mejor y un horizonte que ahora se viste de alegría.
En los diseños se destacan los colores blanco, rojo y negro en telas tipo gabardina stretch, georgette y dril, que realzan la belleza natural de la mujer, al mismo tiempo que contribuyen con el desarrollo económico de sus creadoras, familia y comunidad.