Santo Domingo.-El aumento de las adolescentes embarazadas tiene profundas implicaciones sociales, ya que la escasa preparación que tiene una adolescente para enfrentar la maternidad no garantiza que esta dé origen a un nuevo núcleo familiar sano, lo cual repercute de manera negativa tanto para el hogar como para la joven madre que tendrá que enfrentarse a una sociedad cada día más exigente.
Partiendo de esta premisa y con el objetivo de proyectar el desarrollo de los jóvenes, madres solteras o personas de bajos recursos, nació el Programa de Salud Integral Adolescente y Familia del Hospital Municipal de Mata Hambre, que desde el año 1994 contribuye al desarrollo humano promoviendo, sensibilizando y capacitando dentro de los factores biopsicosociales y del marco de la educación sexual para la disminución de riesgos.
Carmen Pineda, médico familiar y quien coordina el programa desde hace 22 años, destacó que a través del mismo potencializan y aumentan los factores de protección con agentes multiplicadores dentro del contexto familiar, escolar y social, promoviendo los valores de orden, disciplina, solidaridad, respeto y responsabilidad como compromiso.
La especialista explicó que a través de este programa las personas de bajos recursos ven en el centro un referente para salir adelante, pues casi siempre hay algún tipo de problema tanto de salud como emocional, que necesitan de supervisión y ayuda continua por parte de un personal capacitado en cada área.
Agenda continua
“Los planes que ejecutamos se hacen de acuerdo a una agenda continua de actividades en un área privada de confidencialidad para dar respuesta a las inquietudes y situaciones que corresponden a cada edad en cada caso, con acuerdos interinstitucionales con los clubes, centros de atención de 2do. y 3er. nivel de salud, ministerios de Educación, de Deportes y parques recreativos”, dijo.
El programa de salud en el periodo del mes de noviembre de 2015 a octubre 2016 manejó 364 consultas en salud integral; 1,432 consultas en Psicología y Psiquiatría; 1,374 consultas de ginecología y obstetricia 695 en salud sexual y reproductiva 1,104 en violencia 323; infecciones transmisión sexual (I.T.S.) 414 casos.
Pineda manifestó que en el mismo se ofrecen servicios de atención con calidad y calidez a los niños, niñas y adolescentes desde los ocho años hasta los 19 años y 11 meses, así como a sus padres o tutores.
Dice que una de las grandes satisfacciones, aparte del servicio de salud integral que ejecutan, es que además realizan talleres de capacitación, conversatorios, video fórum, paseos deportivos, cursos de manualidades, campamentos, visitas a lugares de interés, escuela para padres y la celebración de rally por la salud integral.
Faltan recursos
La galena tiene 20 años en la formación de multiplicadores y pide encarecidamente ayuda, pues dice falta un mayor espacio para desarrollar las actividades del programa y el servicio de terapia social para darle seguimiento a más cantidad de casos, ya que los servicios y actividades son gratuitos.